28 de mayo de 2008

El cardenal Martini pide la reforma de la Iglesia

El influyente cardenal elogia a Lutero, defiende el debate sobre el celibato y la ordenación de mujeres y reclama una apertura del Vaticano en materia de sexo.

“La Iglesia debe tener el valor de reformarse”. Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica “ideas” para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de la Humanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo.

El cardenal Martini ha sido rector de la Universidad Gregoriana de Roma, arzobispo de la mayor diócesis del mundo (Milán) y papable. Es jesuita, publica libros, escribe en los periódicos y debate con intelectuales. En 1999 pidió ante el Sínodo de Obispos Europeos la convocatoria de un nuevo concilio para concluir las reformas aparcadas por el Vaticano II, celebrado en Roma entre 1962 y 1965. Ahora vuelve a la actualidad porque se publica en Alemania (por la editorial Herder) el libro Coloquios nocturnos en Jerusalén, a modo de testamento espiritual del gran pensador. Lo firma Georg Sporschill, también jesuita.

Continúa leyendo pinchando aquí.


25 de mayo de 2008

La mirada perdida, este viernes 30

Viernes, 30 de mayo

Organiza: Comunidad de Vida Cristiana Ignacio Ellacuría

EN EL CORAZÓN DE LA VIDA
(Robert Enrico, 1962; 95 min.)

Desconocida y turbadora película basada en tres preciosos cuentos antibelicistas de Ambrose Bierce, ambientados en la Guerra de Secesión. El hilo conductor es un mismo personaje que recorre su querer vivir como un deambular por un paisaje de desolación y de incomprensión. La película confronta al espectador con sus propios límites, como se aprecia en el hecho de apostar por una temporalidad inquietante y por el silencio de la imagen como forma de comunicación y de intensidad. Subtitulada en catalán/valenciano por no encontrarse copia en castellano ni en archivos ni en el mercado actual: una experiencia inencontrable.

Claves: Destrucción. Guerra. Silencio. Real.

CINECLUB “LA MIRADA PERDIDA”

Todas las proyecciones comenzarán puntualmente a las 21,15 horas en la sede del local de la Comunidad Ignacio Ellacuría (Calle Ribarroja, 4 bajo; barrio de Campanar). Después comentaremos la película entre quienes se quieran quedar un rato más. Entrada (y salida) libre.


19 de mayo de 2008

Imágenes del Aplec Eclesial del 18 de Mayo

Agradeciendo el buen quehacer fotográfico de Enrique Cayul...:






Les CCPs de València i la "Fòrmula 1"

Les Comunitats Cristianes Populars –CCPs- de València volem denunciar el malbaratament de fons públics, per a un tal evento, del què no cal esperar sinó dividends polítics i electoralistes per a alguns i negoci per als consorcis gestors i personatges, que se'ns proposen com a “models de ciutadania”. Així que, mentrestant uns s'omplin la boca i les butxaques amb els múltiples “beneficis” que obtindrà la “seua” ciutat, nosaltres – des del cristianisme i com a ciutadania-, ben al contrari, pensem que no són sinó despeses milionàries i molèsties afegides des de fa mesos i en el futur. Per això manifestem el nostre rebuig.

Perquè la Comunitat Valenciana té altres prioritats, com ara fer efectives les ajudes i dotacions previstes per la Llei de Dependència, aprovada per les Corts Generals i que la nostra Generalitat boicoteja sistemàticament, impedint que tantes famílies valencianes en resulten beneficiàries, així com la construcció d'escoles, la dotació de biblioteques públiques, el finançament de les universitats, la construcció d'autovies gratuïtes, de nous centres de salut, d'hospitals, de locals cívics, l'atenció a immigrants i marginats, la dotació de vivendes protegides i un llarg etcètera, com per a dedicar xifres milionaris al caprici d’uns governants i a l’espectacle “popular”.

Perquè ja n’hem tingut prou amb el abultat i fosc finançament del viatge del Papa i el muntatge de l’Amèricas cup- que encara ara Generalitat i Ajuntament amaguen sense rubor, com per iniciar un nou episodi de despeses milionàries en avals, cànons, compensacions i altres martingales, que alguns quantifiquen en més de cent milions d’euros.

Perquè -com s’ha denunciat a abastament-, el frau de llei en les adjudicacions, terminis i l’obscurantisme en la informació pública, és un fet escandalós, emparant-se en “excepcionalitats” i un suposat “interès general” que veïns i associacions neguen rotundament.

Perquè des de la sostenibilitat i ecologia urbanes és un autèntic atemptat a l’equilibri de la ciutat, per la violació dels plans de creixement moderat, la sorollositat i perill extrems en seguretat i les molèsties afegides als barris marítims -els més afectats- que, lluny de beneficiar-se en la seua integració i millora, es veuen degradats i presoners del circuït.

És per això que, des de la cristiandat i ciutadania, denunciem una tal macroestructura, que en res beneficia als habitants de la nostra ciutat, alhora que lamentem el silenci del nostre pastor, l’arquebisbe Agustín, que el fa còmplice d’un tal despropòsit i d’una tal manifestació ostentosa de poder material, clarament antievangèlica.

València, maig de 2008.

Comunitats Cristianes Populars –CCPs-

¿Qué pasa en la Iglesia?

Recomendadísima la lectura de este breve cuaderno de los teólogos católicos de Cristianisme i Justícia (de la Compañía de Jesús): "¿Qué pasa en la Iglesia?" (CIJ, Barcelona, nº 153, abril de 2008), firmado por Josep Mª Rambla, Xavier Alegre, Josep Giménez y José Ignacio González Faus.

…Un fragmento de este cuaderno valiente, bien fundamentado, interpelador y esperanzador:

"Desde hace años, se ha ido instalando en la conciencia de nuestra sociedad la percepción de una profunda crisis en la Iglesia católica. Para unos, estamos ya en la agonía del cristianismo. Para otros, se trata de lo que ha ido calificándose como involución, “invierno eclesial” (K. Rahner), “retorno a los bastiones”, golpe de estado de los llamados “teocons” o, con la castiza expresión teresiana: “tiempos recios”.

(…) Estos son los datos; no tendría sentido ignorarlos o negarlos con políticas de avestruz. Al afrontar esta situación, no pretendemos que nosotros lo haríamos mejor (seguramente no). Sólo quisiéramos que toda la institución tenga la humildad de preguntarse si estaremos haciendo algo mal, en lugar de creer que esas encuestas obedecen sólo a afanes persecutorios. De hecho, la Iglesia española tiene hoy miembros de gran generosidad y de mayor calidad cristiana que los católicos sociológicos de la época de la dictadura. Esos cristianos admirables se merecen una institución mejor. Y para esto casi bastaría con que se dé mas cabida a todas las tendencias que existen en la Iglesia, sin pretender imponer una sola como la verdaderamente católica, desautorizando a todas las demás.

(…) Aunque a lo largo de este Cuaderno pretendemos analizar esa crisis, cabría decir que la pincelada que mejor la define es la ocupación de todo el espacio eclesial por una sola forma (la más extremadamente reaccionaria) de concebir el cristianismo, con el afán expreso de excluir, expulsar y negar espacio eclesial a otras formas de ser cristiano, a las que se etiqueta con calificativos de radical heterodoxia. Esta pretensión de absolutez, típica de todos los extremos, pretende imponer su propia verdad contra la caridad, en contra de lo que enseña expresamente el Nuevo Testamento (Ef 4,15), y en contra de la gran pluralidad de la Iglesia primera que refleja la Biblia. Es, además, fuente de increíbles sufrimientos para muchos otros miembros de la Iglesia".

Puedes leerlo completo pinchando aquí.


Su índice:

INTRODUCCIÓN: SÍNTOMAS PREOCUPANTES
DIAGNÓSTICo: LAS NUEVAS “CINCO LLAGASDE LA IGLESIA

1. No ser Iglesia de los pobres
2. Jerarcocentrismo
3. Del jerarcocentrismo al eclesiocentrismo institucional
4. De ahí al romanocentrismo: infidelidad ecuménica
5. Helenocentrismo: Problema hermenéutico y necesidad de una nueva inculturación del cristianimo en el mundo moderno

CONCLUSIÓN

18 de mayo de 2008

El fullet de la celebració del 18 de maig

Ací el teniu, ja que no arribà a les més de 100 persones que vau participar en la celebració de l'Aplec Eclesial.

Punxa ací per tal d'obrir-lo (és un pdf)

.

...i el manifest celebratiu del 18 de Maig

Si punxes ací, pots llegir el manifest (no tant "ideològic" com celebratiu) del 18 de maig.

.

Red de redes

...Extraído de las cartulinas que los más de 100 participantes de la celebración del Aplec Eclesial (Xarxa Cristiana, 18 de mayo) colocaron en la red del local:

  • CVX-IGNACIO ELLACURÍA. Enredados/as con CVX Mundial, el mundo de la educación y de la justicia, Nova Terra, diversas ONGs y barrios, movimiento vecinal, la Compañía de Jesús, ...
  • MOCEOP. Enredados/as con Redes Cristianas, Federación Internacional de Curas Casados, Congreso de Teología, pequeñas comunidades y ONGs, ...
  • MOCEOP DE MURCIA. Enredados/as con el resto de comprometidos en la difusión de la Utopía del Reino, ...
  • MOCEOP DE MÁLAGA. Enredados/as con CCOO, HOAC, Foro "Diamantino García" de Andalucía, ...
  • MOCEOP DE ALBACETE. Enredados/as con CCP Emaús, Justicia y Paz, ...
  • GRUP DE MAR. Enredados/as con Xarxa Cristiana, Justícia i Pau, CCPs, ATTAC, Amnistía Internacional, ...
  • COMUNIDAD DE LA ESPERANZA. Comunidad de base enredada con la Parroquia de San Ignacio, el Fórum de comunidades, ...
  • CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (y a disentir). Enredados/as con grupos de mujeres latinoamericanas, CFC, ...
  • AU!
  • CRISTIANS Y CRISTIANES DE BASE DE CASTELLÓ. Enredados/as con HOAC, Cáritas, CGT, parroquias, Fundació Tots Units, Dones Creïents, Esquerra Unida, Associació "Bisbe Climent", Amnistía Internacional ,...
  • CCP DE NATZARET. Enredados/as con la Coordinadora Vecinal del Marítim, la Federación de AAVV de Valencia, la coordinadora valenciana de CCPs, sindicatos, Fòrmula Verda, ATTAC PV, Coordinadora de Barri, Cáritas parroquial, parroquia de Natzaret, Programa "Todos cabemos", Casal de la Pau, Sercoval, lugares de trabajo, Centro de Música y Danza de Natzaret, ...
  • COMUNIDAD DE BASE DE GIJÓN. Enredados/as con Moceop, Redes Cristianas, Libre Pensée Chrétiene (Bruselas), ...
  • COMUNIDAD CRISTIANA CIUDAD FALLERA. Enredados/as con CCPs, Mesa d´Entitats, Moceop, Comité Oscar Romero, Parroquias (La Torre...); Casal de la Pau, MOC, ...
  • LA COSA MUSICAL. Enredados/as con todo lo que sea "salsa de la xarxa".
  • PACO I MARIA, orfes de grup, buscant el Regne, aci i ara: vivim la utopia (Alzira).
  • COMUNITAT ADSIS DE VALENCIA. Enredados/as con el Barri de Rovella (La Plata), la prisión de Picassent, otras cosas, ...
  • GRUPO CRISTIANO DEL COLECTIVO LAMBDA. Enredados/as con CCPs, Xarxa Cristiana, Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, ...
  • COMUNITAT JESÚS OBRER-SANT MAUR. Enredados/as con las Asociaciones de Vecinos, Antígona, CCPs, Xarxa Cristiana, ...
  • ATRIO. Enredados/as con Koinonía, Leonardo Boff, J.M. Vigil, J.L. Herrero, J.J. Tamayo, J. Artegui, ...
  • DONES CREÏENTS. Enredados/as con ecología, enseñanza, parroquias, CCPs, Sida, inmigración, ecumenismo, feminismo, ...
  • SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad de América Latina). Enredados/as con Comités "Oscar Romero", grupos de Derechos Humanos, Diócesis de San Marcos en Guatemala, ...

17 de mayo de 2008

19 de Maig, València: Presentació del llibre de Pedro Casaldáliga

La Universitat de València i XARXA CRISTIANA vos conviden...

...a la presentació del llibre:

PEDRO CASALDÁLIGA
LAS CAUSAS QUE DAN SENTIDO A SU VI
DA
RETRATO DE UNA PERSONALIDAD

El bisbe Pere Casaldàliga ha fet 80 anys.

Som moltes les persones que reconeixem i agraïm el testimoniatge de la seua vida a favor dels més humils i empobrits de la societat i de la Prelatura de São Félix en la qual viu, així com el seu compromís d’acompanyar les comunitats cristianes per a la renovació de l’Església al servei d’un món més solidari i fratern.

En homenatge a la seua vida i amb motiu d’aquest esdeveniment s’ha editat el llibre que presentem a València.

La Universitat de València i Xarxa cristiana, tot reconeixent la figura tan rellevant i significativa del bisbe Casaldáliga, convoquen a l’acte de presentació d’aquest llibre.

Intervindran en l’acte:

* José Mª Concepción Rodríguez

Col·laborador de Pere Casaldàliga en projectes diversos des de 1990, i secretari directe del mateix bisbe des de 2000 durant sis mesos per any.

* Francesc Escribano

Director de TVC (Televisió de Catalunya) i autor del llibre Descalç sobre la terra vermella. Vida del bisbe Pere Casaldàliga.

* Benjamín Forcano

Incardinat a la Prelatura de São Félix, teòleg i editor del llibre a l’editorial Nueva Utopía.

Es projectarà un DVD de Carmen Sarmiento (6 minuts) sobre Casaldàliga.

DIA:19 DE MAIG DE 2008
HORA: 20h.

LLOC:
AULA MAGNA DE LA UNIVERSITAT DE
VALÈNCIA
c/ de la Universitat, nº 2

CONVOQUEN:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA y XARXA CRISTIANA

12 de mayo de 2008

Aplec eclesial (Xarxa Cristiana de València): matí del 18 de maig

Diumenge, 18 de maig de 2008:

APLEC ECLESIAL

"Un esperit i molt dons"

Xarxa Cristiana de València
(Lloc: local de la Comunitat de Vida Cristiana "Ignacio Ellacuría")
18 de Maig (de 10.30 a 14.00 hs)


Tens tota la informació en aquest tríptic (punxa per a abrir-lo)

Aquest aplec vol “visibilitzar” la diversitat de grups i carismes de l’Església de base de València.

Trobar-nos per a:
  • conéixer-nos
  • compartir experiències
  • celebrar la nostra fe
  • donar gràcies per la riquesa de la diversitat
  • animar-nos mútuament
    en els nostres compromisos de transformació eclesial i social

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> HORARI:

10.30 h: Acollida
11.00 h:
Presentació
Inici de la celebració
Cants i danses
Presentació simbòlica dels grups en xarxa
Acció de gràcies
Manifest
Festa
14.00 h: Comiat

(Per als nens, hi haurà servei de guarderia)


LLOC:
Local de la Comunitat de Vida Cristiana “Ignacio Ellacuría”:
C/ Ribarroja, 4 baix
(Barri de Campanar; València)



9 de mayo de 2008

17 de Maig, València: Dia d'Africa

Vos convidem... (punxa en aquest cartell per tal de veure'l millor):

4 de mayo de 2008

Nota de prensa de la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants

29 de Abril de 2008


BLASCO PRETENDE FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES PROMOVIENDO LEYES EXCLUYENTES

La Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Immigrants quiere manifestar su absoluto rechazo hacia las políticas de exclusión y discriminación que el Conseller de Inmigración y Ciudadanía intenta promover con su “compromiso de integración” a través de una futura Ley de Integración del Inmigrante.

Lejos de un modelo social de integración y convivencia, en el que la persona inmigrante no es la que asimila, sino también la sociedad, encontramos la propuesta de “un compromiso de integración”, lo más cercano a un modelo de asimilación, en el que se pretende mediante un contrato especial que las personas extranjeras extracomunitarias “respeten las leyes, los principios y las costumbres y tradiciones españolas y valencianas” para no “perder la cohesión social de la región”.

En primer lugar el cumplimiento de la Ley es algo exigible a cualquier ciudadano o ciudadana en el Estado, por lo que resulta innecesario la firma de ningún contrato especial al respecto. En segundo lugar desconocemos qué criterios jurídicos sirven para “el cumplimiento” de las costumbres y tradiciones a cualquier individuo, sea cual sea su procedencia, incluyendo la española. Desde la Mesa nos preguntamos qué organismo va a definir la lista de costumbres y qué tribunal va a velar por su cumplimiento, así como cuales serán las sanciones previstas ante la hipotética situación de que una persona de nacionalidad boliviana no quiera comer paella, o un senegalés no se preste a lanzar petardos por las calles durante la semana fallera.

Exigir esta firma al colectivo de inmigrantes, y para mayor estigmatización, solamente a personas de origen extracomunitario, no solo expone a la más absoluta exclusión sino fomenta innecesariamente xenofobia, discriminación, y la criminalización del colectivo.

Referente a la importancia que el Conseller destaca, “los inmigrantes se comprometan a respetar los derechos humanos y el sistema democrático” queremos recordarle que a muchas de las personas aquí residentes les son vulnerados sus derechos fundamentales, incluyendo el elemental derecho al voto.

Además, queremos señalar que las competencias en materia de la llamada “extranjería” son de ámbito estatal y no autonómico.

Desde la Mesa reclamamos al gobierno de la Generalitat Valenciana que promueva verdaderas medidas de integración social para toda la ciudadanía, sin discriminación alguna en función de su origen nacional, y que cese en sus intentos de estigmatizar al colectivo de personas inmigradas en el País Valenciano.

Más Información:
Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants

Noelia Montagud
noelia.montagud@cear.es

1 de mayo de 2008

MOCEOP: Encuentro de primavera (Valencia, 17-18 de mayo)

SÁBADO 17 Mayo:

10,30: Acogida en:
Parroquia María Inmaculada de Vera. Calle Mendizábal, 17 (Malva-rosa)

11,00: Participación en la reunión del GRUP DE RECTORS DEL DISSABTE.
Mesa redonda con colectivos eclesiales de Valencia
12,15: Coloquio
13,30: Información alternativa

14,00: Comida
Restaurante Gran Canaria (C/ Gran Canaria, 35)

15,15: Paseo por la playa.


SÁBADO 17 TARDE:

4,30:Reunión de Moceop en Natzaret,
Centro Juvenil: c/ Castell de Pop nº 40 bajo

5,30: DÍA DE ÁFRICA EN NATZARET:
Fiesta solidaria
LUGAR: Barrio de Nazaret: Plaza de la iglesia, Calle Moraira


DOMINGO 18 DE MAYO:

Participación en el APLEC ECLESIAL de XARXA CRISTIANA
"Un esperit i molts dons"

Celebración de la diversidad: comunicación de los grupos y acción de gracias. Música y danzas. Habrá servicio de guardería.
Hora: 10,30
Lugar: Local de la Comunidad Ignacio Ellacuría Calle Ribarroja, 4 (Barrio CAMPANAR)

* * * * *

Más información: MOCEOP: escribe un correo-e a esta dirección.