22 de febrero de 2009

De la misa al tajo (Universitat de Valencia y Xarxa Cristiana, 3 de marzo)


XARXA CRISTIANA
y
EL FORO DE DEBATES DE LA UNIVERSIDAD

en su programación trimestral de charlas-coloquio y debate
organizadas en la Universitat de València

te invitan a la
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"DE LA MISA AL TAJO"



Martes, 3 de marzo
Hora: 7.30 de la tarde
Lugar: La Nau
(C/ Universidad nº 2; Valencia)


MESA REDONDA
con la participación de:

- el autor del libro: Xavier Corrales
- Alberto Guerrero SJ, tornero, sindicalista
- Honori Pascual, grup cristià antimilitarista
- Vicent Amargós, consiliario de la JOC
- Antonio Andrés, pintor, Barrio del Cristo

Modera:
- Deme Orte, de Xarxa Cristiana

COLOQUIO
sobre el papel social y eclesial de los curas obreros.


..............................................................
"DE LA MISA AL TAJO"
La experiencia de los curas obreros

Un libro de testimonios de 16 curas obreros valencianos y una religiosa. Un documento para la memoria de un tiempo de cambio. Un documento para el debate sobre el papel social y eclesial de la experiencia de los curas obreros.

Autor: Xavier Corrales
Prólogo: Joan Sifre

Intervienen:

-Ramiro Reig
-Rafael Casanova
-Ascensión Ruiz
-Alberto Guerrero
-Honori Pascual
-Demetrio Orte
-Jesús Ezcurra
-José Luis Lazcanoiturburu
-Antonio Garay
-Eutiquio Sanz
-Antonio Andrés
-Vicent Amargós
-Damià Socias
-Jordi Muñoz
-Francesc Mercader
-Enric Gil
-Joan Jaume

Publica:
Editorial Universitat de València

(València, 2008)

XXI Fòrum "Cristianisme i Món d'Avui" (28 febrer i 1 de març): descobrint el rostre femení de Déu





DESCOBRIM EL ROSTRE FEMENÍ DE DÉU

28 de febrer i 1 de març de 2009

Lloc: Col·legi Jesús-Maria
(Gran Via Ferran el Catòlic 37, València)


Cuadríptico completo del Fòrum:
programa completo, hoja de inscripción, etc:
PINCHA AQUÍ (pdf)

PONÈNCIES:

- “El rostre femení de Déu que ens desvela Jesús”, a càrrec de Lucía Ramón: Llicenciada en Teologia i Filosofia, Professora de la “Escuela Feminista de Andalucía” (EFETA) i de la Facultat de Teologia de València (Secc. Dominics).

- “El segrest patriarcal del missatge de Jesús”, a càrrec de Teresa Forcades: Monja de Sant Benet a Montserrat, Doctora en Medicina i Teologia.

- “Què significa viure i organitzar l’Església des d’aquesta imatge femenina de Déu”, a càrrec d’Ivone Gebara: Brasilera, Teòloga de l’Alliberament, Doctora en Filosofia i en Ciències Religioses, Professora en diverses Universitats a Llatinoamèrica.

20 de febrero de 2009

Dos reflexiones de Pedro Casaldáliga: utopía y otra Iglesia posible

1. Hacia un Socialismo Nuevo. La Utopía continúa

(Adital, 16.02.09: lee el texto completo pinchando aquí)

Un fragmento:

"(...) Hoy el rey está desnudo. El Tercer Mundo, sobre todo, ha experimentado amargamente la iniquidad de ese sistema homicida y ecocida que es el capitalismo, ahora neoliberal y global. "El sistema neoliberal, pondera Mario Soares, está dando manifiestas señales de agotamiento y de incapacidad; se exige un nuevo orden económico mundial". Con indignación, con nostalgia, arropados por tanto ensueño y lucha y sangre, respondiendo a la dignidad herida de la mayoría humana, nos volvemos hacia el socialismo: un socialismo nuevo, reza el título de esta Agenda. Porque evidentemente no se trata de repetir ensayos que han dado, muchas veces, en decepción, en violencia, en dictadura, en pobreza, en muerte. No se trata de "mirar hacia atrás con ira" ni de volver a modelos superados. Se trata de revisar, de aprender del pasado, de actualizar, de no conformarse y, por lo mismo, de vivir hoy y aquí, localmente y globalmente, la siempre nueva Utopía (...)"

2. Martini y millones de personas soñamos con otra Iglesia posible
(Pedro Casaldáliga anuncia que en esa "otra" Iglesia,

"el Papa dejará de ser Jefe de Estado")

(Religión Digital, 18.02.09: lee el texto completo pinchando aquí)


Un fragmento:

"(...) El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad. En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: «Antes tenía sueños sobre la Iglesia. Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños». Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía (...)"

14 de febrero de 2009

Las Comunidades ante la crisis

Resums de les Jornades de Refexió de CCPs-València
al voltant de la crisi econòmica
(8.02.2009)


[Podeu llegir-los, complets, punxant ací]


Un fragment d'aquesta reflexió:

"(...) Respuestas a la crisis desde una praxis humana y cristiana.

Desde la complejidad de la crisis, también las respuestas han de ser complejas. No hay una respuesta simple. Hay que contar con los diferentes niveles: personal, social, político…

Un primer reto es atrevernos a pensar de otra manera. Incluso antes de actuar o proponer respuestas concretas, el hecho de pensar, de reflexionar en común, de abrir debates es ya una primera forma de "resistencia" al sistema, que preferiría que no pensáramos más que lo que nos dicen. Pero el afrontar "no me trago" lo que me dicen ya es "resistir". Y atreverse a "soñar lo imposible" es cuestionar este sistema como único posible. Ser personas utópicas conlleva algo de subversivo y revolucionario por no aceptar lo presente como lo único posible.

Un segundo reto es la "ecosencillez" que dice Boff : atrevernos a vivir ya con coherencia lo que creemos que puede ser para todos y todas. Reivindicar la simplicidad de la vida como universalizable es proponer otro mundo posible. Y vivirlo como clave de felicidad, no de esfuerzo voluntarista y de sacrificio. Empezar por uno mismo y por creer en lo pequeño da credibilidad a que la palabra que se diga no es desde la falacia sino desde la honestidad y la coherencia. Pensar y vivir ya de otra manera es empezar a hacer otro mundo posible ya. Vivirlo además en comunión y respeto con la naturaleza y toda la vida conlleva una visión cosmológica equilibrada, no como la actual.

Un tercer reto es afrontar la crisis no como catástrofe o hecatombe, sino como ocasión para el cambio. Incluso aunque sea tan global que abarque todo y amenace con que "reviente" el sistema, aunque ese "reventón" sea doloroso, y más para quienes menos debería serlo, puede ser ocasión de que muera algo viejo y nazca algo nuevo. ¿no despotricamos tanto del sistema capitalista? Pues ojalá se acabara y viniera algo diferente, que cabe la esperanza de que no sería peor.

Todo ello nos lleva a que esta crisis nos incite a buscar razones para el optimismo, que para el pesimismo ya tenemos bastantes. Puede ser un "infarto de miocardio" que nos avisa de que hemos de cambiar de hábitos si queremos seguir viviendo. Si no hacemos caso del aviso y seguimos con los mismos vicios, el final se nos viene encima. Pero está en nuestra mano cambiar.

Lo mismo que en la historia se han superado etapas (esclavismo, feudalismo, "antiguo régimen"…), el actual capitalismo neoliberal puede ser una etapa superable. ¿cuál será hoy la toma de la Bastilla o el asalto al Palacio de Invierno? ¿Podría ser esta crisis?

Como cristianos y cristianas no tenemos respuestas ni soluciones. Pero tenemos un impulso que nos anima a buscarlas. Aunque la Iglesia ha participado y ha sido cómplice del capitalismo, al que no ha condenado como al comunismo, el modernismo, el laicismo; y ha participado de la razón cínica, con desvergüenza de decir una cosa y hacer otra; de la razón indolente, encerrándose en sus iglesias cuando la gente fuera sufría; y de la falsa "razón compasiva" proclamando el evangelio pero a la vez estando arrimada al poder y la riqueza… A pesar de todo, creemos que el Espíritu sigue soplando y es capaz de suscitar esperanza y profetismo en nuestro mundo. El Reino de Dios sigue siendo una utopía de que otro mundo es posible donde los últimos de este mundo sean los primeros. Y en esa utopía creemos, por ella apostamos y trabajamos.

Como cristianos y cristianas percibimos una llamada a la conversión, al cambio personal. No podemos confesarnos cristianos y ejercer de ricos. No podemos justificarnos con argumentos propios de la razón cínica o indolente. Por poco que podamos hacer, al menos hemos de optar por caminar en esa dirección (de la justicia), aunque nuestros pasos sean pequeños. Pero al menos que estén bien encaminados. No es cuestión de cantidad en lo que hacemos sino de calidad, que se mide por la orientación y significatividad de nuestros compromisos. Poner al menos nuestro granito de arena o nuestra semilla para el Reino. Y confiar la eficacia en las manos de Dios.

Esta crisis puede ser ocasión de aclarar prioridades. Y para nosotros la primera no es salvar a los bancos, sino salvar la vida de tantas víctimas reales del hambre y la pobreza. Si el origen último de la crisis está en la injusticia, es necesario apostar por un nuevo orden, económico, político y jurídico, en el que la prioridad sea el bien común de la humanidad. Y ese pasa hoy por erradicar el hambre y la pobreza extrema. Es posible hacerlo. Sólo falta voluntad política real. El capitalismo es insaciable y estructuralmente injusto. Sólo desde un nuevo orden mundial es posible construir otro mundo.

Para que esos cambios se den es necesario participar y organizarnos. De estar preocupados hemos de pasar a estar ocupados. La resistencia no se puede hacer en solitario, sino colectivamente, organizándose. A pesar de sentirnos atrapados en el mismo sistema, y a pesar de nuestras perplejidades, de las dudas, del escepticismo, del realismo …, hemos de ser capaces de salir de nuestro nido y movernos. Hemos de buscar mediaciones adecuadas, tanto de información como de acción. Hemos de participar en organizaciones. El compromiso político sigue siendo necesario porque la política sigue siendo una mediación necesaria para cambiar las cosas.

Ojalá esta reflexión compartida nos anime a afrontar esta crisis con lucidez y realismo, pero también con valentía y optimismo. Hacerlo comunitariamente nos ayuda a percibir la presencia del Espíritu de Jesús en nuestras búsquedas e intentos. Compartirla con más gente puede ser una pequeña aportación a socializar la búsqueda de alternativas y a animarnos en el camino (...)"

12 de febrero de 2009

Carta abierta a Redes Cristianas a propósito de su ‘Manifiesto por la Laicidad’

por
Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid
www.rivaslaico.org.es

Las organizaciones que tenemos la laicidad como motivo de nuestra existencia no podemos dejar pasar el feliz acontecimiento de que un conjunto de organizaciones, tan importante como el aglutinado en Redes Cristianas, haya hecho público su “Manifiesto por la Laicidad” sin pronunciarnos sobre ello. La importancia de tal manifiesto no sólo la establece el hecho de la relevancia cuantitativa de una entidad que agrupa a más de 150 organizaciones o comunidades de base, sino también la importante dimensión de los aspectos cualitativos que se abordan en sus pronunciamientos (...)

[Pincha aquí para leer completo este artículo]

Una directiva indigna (CCPs València)

Les Comunitats Cristianes Populars de València -CCPs- ja havíem celebrat el "manifest" de Càritas y de Justicia y Paz, contra la proposta de la Comissió de la UE, d'autoritzar la prolongació de la setmana laboral fins a les 65 hores -coneguda com a directiva de la vergonya-.

Ara ens satisfà -com a cristians i com a treballadors- que el Parlament Europeu, de majoria "popular", ha desautoritzat i paralitzat, en votació folgada, la decisió de fa uns mesos de la Comissió, la iniciativa de la qual fou del primer ministre Brown, que presideix un govern suposadament progressista -laborista-, a la Gran Bretanya.

Per sort -i en contra de tot pronòstic- la majoria conservadora del Parlament Europeu ha dit NO a un tal despropòsit, que suposaria ben bé, tornar al temps de l'esclavatge. I això honora els parlamentaris de les diverses opcions polítiques, fent que eurodiputats espanyols del PP i socialistes votaren plegats amb els laboristes britànics i la resta de forces d'esquerra de l'arc parlamentari europeu.

Així es reconeixia la conquesta històrica de fa un segle, de limitar a 48 hores, la jornada laboral, aconseguida per la OIT -Organització Internacional del Treball. Mesura reconeguda per (quasi) tots -fora dels explotadors i els polítics que els aixopluguen- com a absolutament necessària, per mirar de conciliar la vida personal i familiar amb la laboral.

Resta pendent, però, la reconducció de la política migratòria, unilateralment adreçada a penalitzar els qui es veuen obligats a abandonar els seus països d'origen, fugint de la fam, la misèria i la persecució política i es troben, a més, en situació de precarietat jurídica, quan no de declaració d' "il·legalitat".

Com a cristians i com a ciutadans discrepem frontalment dels qui, portats únicament pels seus interessos de guanys econòmics, veuen en la persona humana elements de producció o de rendibilitat social i política. La dignitat de tot ésser humà ens exigeix el respecte i consideració pròpies de tal condició.

I ens complauria que els nostres pastors, tan amatents en traslladar-nos doctrina, en altres temes de la vida social, es pronunciaren, també ara i en relació al greu atemptat que suposaria per a la dignitat de la persona humana, unes tals agressions.

--València, gener de 2009

Comunitats Cristianes Populars de València
-CCPs-

El derecho al delirio

Un hermoso sueño de Eduardo Galeano
(vídeo-clip con música y texto):

5 de febrero de 2009

Jornades de Debat "Crisis i immigració: una associació tendenciosa" (València, 18-20 de febrer)

Immigració, diversitat i democràcia

XV Jornades de Debat
CRISIS, IMMIGRACIÓ: UNA ASSOCIACIÓ TENDENCIOSA


(València, 18-19-20 de febrer)

Llolc: Col.legi Major Rector Peset
(Plaça Forn de Sant Nicolau, 3)

Tots els actes són a les 19.00 hs.

* 18 de febrer:
“Immigració i mercat de treball
en l’actual context de crisi econòmica”
(
xarla de Miguel Pajares)

* 19 de febrer:
“Crisi, canvi normatiu i construcció social de l’immigrant”

(xarla de Francesc Torres)

* 20 de febrer:
”Mesa redona: la veu de les persones immigrants”
(Amadou Bamba, Cherifa Ben Hassine i Bolivia Izurieta)

1 de febrero de 2009

Audio completo de la charla de José Mª Castillo ("La Iglesia y los derechos humanos", Valencia 20-11-08)

Si pincháis AQUÍ
podréis escuchar, completa (100 minutos de duración),
la charla que José Mª Castillo
dio el pasado mes de noviembre
en el Fòrum de Debats de la Universitat de València,
dentro de la serie de conferencias trimestrales
que Xarxa Cristiana organiza en colaboración
con la Universitat de València

(audio en formato Mp3)


La iglesia y los derechos humanos

a cargo de
José María Castillo (teólogo).
Con motivo
de la presentación de su libro

“La iglesia y los derechos humanos”.

Presenta Alberto Guerrero Peyrona
(cura obrero)


Charla-coloquio organizada por Xarxa Cristiana
junto al Fòrum de Debats de la Universitat de Valencia
20 de Noviembre de 2008
Lugar: Aula Magna de la Universitat
(C/ Nau; València)

Jornades de Reflexió CCPs-València (8 de febrer)

Animeu-vos a acudir i a participar.
Ens necessitem per poder construir camins nous.
Resúmenes de la reflexión
de estas Jornadas: pincha AQUÍ

JORNADES DE REFLEXIÓ CCPs-VALÈNCIA
Data: 8 de febrer de 2009
Lloc: Parròquia Maria Immaculada de Vera
Hora: De 10'30 a 14


PROGRAMACIÓ:

10'30:
ACOLLIDA

10'45:
PREGÀRIA

11'00:
LECTURA I COMENTARIS DEL DOCUMENT
"DECLARACIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA"
del Consell de Direcció de "Iglesia Viva"

12'15:
DESCANS

12'30:
LA RESPOSTA HUMANA I CRISTIANA
DE LES CCPs A LA CRISI

13'45:
PREGÀRIA FINAL


Article de suport:

“Declaración ante la crisis económica”.
Consejo de dirección de Iglesia Viva
(diciembre de 2008):

Iglesia Viva, fiel a su vocación de pronunciar una palabra significativa sobre la situación de nuestro mundo y de nuestra Iglesia, quiere hacerlo ahora en la actual crisis económica y social, expresión de la globalización neoliberal del sistema capitalista, que es una llamada urgente a nuestra conciencia humana y cristiana. No es la primera vez que abordamos la forma irracional e injusta en que se está construyendo la actual globalización del sistema capitalista neoliberal (...)
La especial gravedad de la crisis actual nos lleva a manifestar una vez más nuestra indignación y a denunciar tanto la deriva totalitaria del actual capitalismo neoliberal, como la dialéctica criminal que lo dinamiza y que genera un número incontable de víctimas. La crisis económica va acompañada de otra profunda crisis de carácter ético e incluso religioso, que se relaciona con la hegemonía que durante las últimas décadas han venido ejerciendo las razones de la razón cínica y de la razón indolente, orientadas a legitimar una forma de pensar y de vivir que es incompatible con una vida digna de llamarse humana (...)"

Para leer completo
o descargarte en pdf este documento (8 páginas),

pincha aquí
o accede a nuestra sección de Documentación