30 de abril de 2009

23 de abril de 2009

Antonio Andrés (Valencia, 1932 - Barrio del Cristo, 2009), una vida consumada en Cristo

(reproducción del Cristo que pintó Antonio Andrés)


Le escribe Quique:

Sólo sobrevive el amor. Me lo enseñaste, Antonio. Nos lo enseñaste, con tu vida derramada, a los vecinos del Barrio del Cristo, a las comunidades cristianas, a los compañeros y compañeras de la Asociación de Vecinos y de Teuladí, a nuestros amigos encarcelados en la prisión de Picassent, a tus compañeros curas obreros...

"Me gustaría, antes de morir, vivir la experencia en la que creo". Así de contundente contestaste una vez cuando, hace un año, se te pidió que expresaras un deseo.

Sé que lo colmaste. Lo sabemos muchos y muchas.

Este poema de Vladimir Holan te encantaba, Antonio. Me lo dijiste. Ahora que lo releo, me imagino que es así cómo andas ahora, querido Antonio, resucitado.

Resurrección

¿Que después de esta vida tengamos que despertarnos un día aquí
al estruendo terrible de trompetas y clarines?
Perdona, Dios, pero me consuelo
pensando que el principio de nuestra resurrección,
la de todos los difuntos,
la anunciará el simple canto de un gallo...

Entonces nos quedaremos aún tendidos un momento...
La primera en levantarse
será mamá... La oiremos
encender silenciosamente el fuego,
poner silenciosamente el agua sobre el fogón
y coger con sigilo del armario el molinillo de café.

Estaremos de nuevo en casa.


(Antonio, Eutiquio, Agustín... Barrio del Cristo, 1969)

-------------------------------

Pincha aquí para leer
la última entrevista que se le hizo a Antonio


(publicada en el libro
Xavier Corrales: De la misa al tajo; Universidad de Valencia, 2008)

-------------------------------



Publicado en Atrio (22-Abril-2009): Una vida consumada en Cristo

La noticia ha llegado a primera hora de la tarde: Antonio Andrés, del Barrio del Cristo ha muerto, como consecuncia de una caída hace unos días. Alguna semana antes le precedió Fina Alberola, otra fundadora de la comunidad. ¡Cuántos, en España sobre todo, han enriquecido su vida cristiana con las palabras y sobre todo el ejemplo de autenticidad de Antonio y la comunidad! Pero pocos conocerán este artículo escrito en Iglesia Viva por ellos, a los tres años de iniciar la experiencia que ha proseguido en la misma línea más de 40 años. No tenemos nada mejor para este gran duelo que hacer memoria de todo lo vivido, a través de este texto de 1971. A continuación, recordando esta vida, cada uno puede puede aportar más recuerdos y sentimientos. Y que sea para todos resurrección esta consumación de una vida que no muere.

Leer aquí
el escrito "Comunidades de base" (1971),

por la Comunidad del 2 de Mayo del Bº del Cristo.




15 de abril de 2009

"Maria, una dona com nosaltres" (acte de Xarxa Cristiana en la Universitat de València, 5 de maig)



Xarxa Cristiana i la Universitat de València
et conviden al acte

"Maria, una dona com nosaltres"

ponència-col.loqui de Sefa Amell

a partir del seu llibre Maria de Natzaret: dona o arquetip?
(edicions Viena, Barcelona, 2008)

Presentació de l'acte: Pepa Úbeda

Dimarts, 5 de maig
a les 20h

Lloc:
Aula Seminari del tercer Pis
de la Nau
(C/La Univeristat, 2; València)


Entrevista a l'autora del llibre:

Amb motiu de la publicació del llibre de la nostra companya Sefa Amell, Maria de Natzaret, dona o arquetip? (Viena Edicions) Televisió de Catalunya li ha fet una entrevista que s’ha emès pel canal 33, diumenge dia 14 de desembre de 2008. Aquesta gravació és il·lustrativa del contingut i de la intenció amb què l’autora va escriure el text, que no és altra que donar a conèixer la figura de Maria com una dona del seu temps, plenament humana i incardinada en la seva cultura, que pot servir, encara avui, de model de persona de fe i de dona activa que pren decisions sobre la seva vida.

Punxa per tal de veure el video-clip:




I punxant ací pots llegir
una presentació del llibre, a càrrec de Josep Torrens.


Post-scriptum:
Si pincháis aquí,
podréis escuchar (en formato mp3) la charla que,
bajo el título de "Maria de Natzaret: dona o arquetip?",
Sefa Amell dio el pasado 5 de mayo en la Universitat de València.


12 de abril de 2009

El Crucificado ha Resucitado

.


ANEU A GALILEA. ALLÀ EL VEUREU

El relat evangèlic que es llegeix a la nit pasqual és d'una importància excepcional. No solament s'anuncia la gran notícia que el crucificat ha estat ressuscitat per Déu. Se'ns indica, a més, el camí que hem de recórrer per veure'l i trobar-nos amb ell.

Marc parla de tres dones admirables que no poden oblidar Jesús. Són Maria de Magdala, Maria la de Jaume i Salomé. S'ha despertat als seus cors un projecte absurd que només pot néixer del seu amor apassionat: "comprar olis aromàtics per anar a ungir el cos de Jesús".

El sorprenent és que, en arribar al sepulcre, observen que està obert. Quan s'hi apropen més, veuen un "jove vestit de blanc" que les tranquilolitza del seu sobresalt i els anuncia una cosa que mai no haguessin sospitat.

"Busqueu Jesús de Natzaret, el crucificat?". És un error buscar-lo al món dels morts. "No és aquí". Jesús no és un difunt més. No és el moment de plorar-lo i retre-li homenatges. "Ha ressuscitat". És viu per sempre. Mai no podrà ser trobat al món dels morts, de l'extingit, de l'acabat.

Però, si no és al sepulcre, on es pot veure?, on el podem trobar? El jove recorda a les dones una cosa que ja els havia dit Jesús: "Ell va davant vostre a Galilea; allà el veureu". Per "veure" el ressuscitat cal tornar a Galilea. Per què? Per a què?

El ressuscitat no es pot "veure" sense fer el seu propi recorregut. Per experimentar-lo ple de vida enmig nostre, cal tornar al punt de partença i fer l'experiència del que ha estat aquesta vida que ha portat Jesús a la crucifixió i resurrecció. Si no és així, la "Resurrecció" serà per a nosaltres una doctrina sublim, un dogma sagrat, però no experimentarem Jesús viu en nosaltres.

Galilea ha estat l'escenari principal de la seva actuació. Allà els seus deixebles l'han vist guarir, perdonar, alliberar, acollir, despertar en tots una esperança nova. Ara els seus seguidors hem de fer el mateix. No estem sols. El ressuscitat va davant nostre. L'anirem veient si caminem darrere les seves passes. El més decisiu per experimentar el "ressuscitat" no és l'estudi de la teologia ni la celebració litúrgica sinó el seguiment fidel a Jesús.

(José Antonio Pagola)

8 de abril de 2009

La iglesia y la defensa de la vida

Tribuna. Publicado en El Mediterráneo, 06/04/2009

La iglesia y la defensa de la vida

Nos duele y ofende la evidencia
de que la jerarquía eclesial da la espalda a la realidad.



Como cristianos y cristianas de base queremos manifestar nuestro escándalo e indignación ante algunos posicionamientos recientes de la jerarquía eclesial.

El papa Benedicto XVI, en Camerún, en visita a su presidente, dijo: "...es una tierra de vida donde el Gobierno habla claramente a favor de la defensa de los derechos de los niños a nacer. Una tierra de paz...". Un elogio a un violador de los derechos humanos en un país donde, según Amnistía Internacional, el Gobierno emplea de forma habitual el homicidio y la tortura. Esto se suma a sus declaraciones sobre los preservativos y su ineficacia para combatir el sida, justamente contestadas desde gobiernos, organizaciones humanitarias y organismos internacionales de salud pública. Ambas cosas ponen evidencia, además de la actitud vaticana, nada evangélica, de complacencia diplomática con el poder político, su propensión a establecer preceptos en cuestiones complejas claramente discutibles, sin reparar en el sufrimiento humano y en detrimento mandato evangélico del amor.

La insistencia en la cuestión del preservativo en África, donde se concentran 22 millones de personas infectadas, llena de estupor e indignación. Y contrasta con la labor allí de tantas personas creyentes promoviendo medidas sanitarias, entre ellas el uso de los anticonceptivos, para frenar este drama humanitario.

Nadie, salvo la jerarquía católica, es capaz hoy en día de negar la eficacia del preservativo en la prevención del sida. Y el mensaje del Pontífice es especialmente irresponsable si se tiene en cuenta su autoridad entre amplios sectores de la población, de modo que sus manifestaciones pueden agravar el desastre humanitario. ¡Qué oportunidad perdida para condenar la violación y el hecho de que la mujer no pueda exigir prácticas sexuales sin riesgo como causa de la epidemia!

Nos duele y ofende la evidencia de que esta jerarquía eclesial sigue dando la espalda a la realidad, al sufrimiento de las personas, sin mostrar compasión alguna ante las víctimas, manteniendo principios contrarios a la racionalidad y a la ciencia, aunque supongan dolor y muerte para una parte de la humanidad.

Es la misma jerarquía que excomulga a una madre y a unos médicos que salvan la vida a una niña de nueve años interrumpiendo un embarazo producto de la violación de su padrastro, y no hace lo mismo con el violador. La que emplea ingentes cantidades de dinero en campañas engañosas contra el aborto, "en defensa de la vida", pero no manifiesta compasión hacia el niño que salva su vida gracias al hermano nacido previa selección genética, ni dedica tanta pasión y recursos a luchar por una vida digna para los ya nacidos.

Sí, la vida humana es sagrada. Y la realidad es más compleja que los principios, los desborda día a día y los pone en conflicto. ¿Es que la vida de la niña brasileña es menos sagrada que la de dos embriones producto de la violación? ¿Se puede pedir a mujeres con peligro de su vida que no interrumpan un embarazo? ¿Es razonable plantear la castidad, incluso dentro del matrimonio, cómo única medida para prevenir una enfermedad? ¿Es razonable negarse al uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados? O cuando vivir es un tormento ¿por qué no permitir elegir la muerte con dignidad? ¿Cómo concretar en cada caso la defensa de la vida? ¿Dónde está el amor de Dios en todo esto? Discrepamos absolutamente de una jerarquía que, arrogándose en exclusiva la interpretación de Dios, plantea principios absolutos que imponen a los débiles sin atender a las circunstancias y el sufrimiento de las personas, olvidando que lo único importante, el único imperativo de Jesús es el amor.

La realidad no es monolítica. Los mandatos tradicionales no responden a la complejidad de la vida. Reivindicamos en los posicionamientos de la jerarquía la compasión que mostraba Jesús con los enfermos, las oprimidas. Reivindicamos respuestas que no aumenten el sufrimiento de los débiles, donde la mirada se centre en los que sufren. La Iglesia de Cristo no puede responder a la realidad humana, compleja, con leyes y preceptos, sino con la caridad y la compasión.

Artículo firmado
por 61 cristianos y cristianas de base de Castellón

La Cofradía del Cristo Antisistema (por José Mª Castillo)

José Mª Castillo, abril de 2009


Los líderes del sistema están haciendo esfuerzos titánicos por sacarnos de la crisis en la que el mismo sistema nos ha metido. Para ello, por lo visto, lo que quieren es mejorar el sistema, a ver si puede funcionar de forma que la codicia de los gestores del propio sistema esté mejor controlada. Tarea en la que, según parece, no acaban de ponerse de acuerdo. Obama, por un lado, Sarkozy y la Merkel, por otro, en definitiva son portavoces de potencias que concentran bastante codicia. Y es claro, no debe ser fácil que los representantes de las grandes potencias codiciosas, por más "gente de orden" que sean, puedan ponerle remedio a la codicia. Se pueden discutir los medios que unos y otros quieren poner para resolver la crisis. Lo que nadie puede discutir es la buena voluntad que a todos se les presupone. Pero ocurre que el problema no está en la buena o mala voluntad que cada cual pueda poner para salir de la crisis del sistema. El problema está en el sistema mismo. Pero ahí es donde no se quiere tocar.

La reunión del G 20 ha coincidido con las vísperas de la Semana Santa. Y mucha gente, en estos días, reaviva los rescoldos de sus creencias religiosas. El hecho es que las numerosas cofradías, con el respeto y el fervor que el asunto se merece, preparan sus estaciones de penitencia con el esplendor y la devoción que inspira el recuerdo de la pasión y muerte del Señor. Yo siento un profundo respeto por tales manifestaciones de religiosidad. Como lo siento cuando veo a los musulmanes rezar en sus mezquitas o en la vía pública o a cualquier persona religiosa expresando públicamente sus creencias.

Con todo, volviendo a la Semana Santa de los cristianos, el problema que yo veo es que, si la muerte de Cristo se recordara públicamente como en realidad ocurrió, la Semana Santa tendría que celebrarse de otra manera.

(...)
[Pincha aquí para leer este artículo completo]

5 de abril de 2009

Camino de la cruz

Tenéis pinchando AQUÍ
un interesantísimo Vía Crucis, en castellano y valenciano,
de nuestros/as amigos/as de la Parroquia de Vera

Hoy, Viernes Santo, nos reunimos para actualizar aquel primer Viernes Santo del ajusticiado Jesús. Contemplando su camino hasta el suplicio, queremos solidarizarnos con todas las víctimas de la historia, en las que Él sigue sufriendo y muriendo. Vamos, pues, a acompañarle en su Cuerpo doliente y crucificado de nuevo, aquí y ahora, a lo largo y ancho de nuestro mundo. Por eso nuestro “Vía Crucis” es hoy, también, un “Vía Mundis”: el camino de la Cruz es el camino del mundo. Vamos a caminar con el mundo que sube hasta el Calvario: el Calvario de la violencia, la explotación, la guerra, la violación de la dignidad humana, la injusticia estructural...

Las víctimas de hoy (sin rostro, sin nombre, anónimas, irrelevantes,...) son también Cristo Crucificado. Que la actualización del Vía Crucis nos comprometa a estar siempre al lado de quienes sufren injustamente, a fin de trabajar, con todas nuestras fuerzas, para suprimir tantas cruces que hoy ponemos en las espaldas de los pobres, desgraciados y desamparados de nuestro mundo.






1 de abril de 2009

Semana Santa 2009 (Parroquia de Vera)

Pinchando AQUÍ accedes a la Revista de la Semana Santa de la Parroquia de Vera.

Esta revista está pensada para que se lea, no de un tirón, sino según los días. Para cada día del Triduo Pascual hay tres hojas de materiales para ayudar a la reflexión y la meditación. Con la revista, pues, pretendemos que cada día del Triduo Pascual se prepare bien, se actualice su significado y se viva y celebre con intensidad.


Bona Pasqua 2009