26 de diciembre de 2009

Trobada de Nadal CCPs


"¿Otra Navidad es posible? ¿Cómo?"


Bajo este lema, las CCP de Valencia hemos celebrado nuestra Trobada de Nadal de 2009 como una fiesta comunitaria.

La referencia básica al nacimiento de Jesús ilumina nuestra reflexión para celebrar la Navidad de otro modo que el habitual en nuestra sociedad de consumo. Y sigue siendo para nosotros una buena noticia de alegría, por eso lo hemos celebrado como una fiesta muy participada y amena. No ha faltado la música, canciones y villancicos, regalos-sorpresa comunitarios con humor y amor, comida compartida con dulces y el inevitable pacharán, danzas, felicitaciones, abrazos y besos.

Cada comunidad ha explicado cómo celebra la Navidad y qué sentido le da, profundizando también en la pregunta de le gente que se acercaba a Juan el Bautista. "¿Y nosotros qué tenemos que hacer?" para preparar el camino del Reino de Dios. Y no faltaron respuestas de solidaridad como la colecta de 1.200 euros para el proyecto Kiziguro en Rwanda, y otros 800 para un proyecto de Morvedre Acull en Puerto de Sagunto con pisos de acogida para inmigrantes, taller de reciclado de bicicletas; y el apoyo a iniciativas solidarias como la Mesa de Entidades de solidaridad con los inmigrantes, o las macetas de Nova Terra…

Toda la celebración fue una gozosa acción de gracias, con pandereta o sin pandereta. "A Belén se va y se viene por caminos de alegría" y "por caminos de justicia"; "el camino es nuestro hermano". Sentimos la interpelación de algunos signos de nuestro tiempo: la crisis que tanto afecta a las personas más desvalidas, la represiva ley de extranjería, los centros de internamiento para extranjeros, la fracasada cumbre de Copenhague que refleja los verdaderos intereses antiecológicos de los más poderosos, la marginación de pueblos como el saharaui, el palestino y tantos pueblos africanos…

Sentimos al menos la necesidad de coherencia personal de "vivir sencillamente para que otros muchos puedan sencillamente vivir", pero también la fe en nuestras pequeñas acciones solidarias, creyendo que "personas pequeñas haciendo pequeñas acciones pueden cambiar el mundo". Así queremos vivir y celebrar la Navidad: con sencillez y austeridad y con alegría y solidaridad. Así creemos que "otra Navidad es posible" y que sea buena noticia liberadora y de esperanza para 2010 "para todo el pueblo" y todo el mundo.

Deme Orte (CCP-Valencia)




No hay comentarios: