21 de junio de 2008

"Daens": la mirada perdida, este viernes

Viernes, 27 de junio.

Organiza: Comunidad de Vida Cristiana Ignacio Ellacuría

DAENS
(Stijn Coninx, 1992; 120 min.)

El reverendo Daens descubre la asfixia y la miseria intolerable de los suburbios de Aalst, ciudad industrial de la Bélgica de finales del siglo XIX donde se ambienta la historia. Eso le enfrentará con crudeza a las decisiones de la cúpula eclesial a la que debe rendir obediencia. Basada en un caso histórico, la trama adquiere sin embargo una fuerza crítica que la hace valiosa por sí misma, como llamada a la reflexión y la intervención en un mundo, como el actual, donde las jerarquías y las élites siguen sostenidas por una misma rueda criminal, tan autista como devastadora.

Claves: Iglesia. Mundo obrero. Injusticia. Rabia.

Sinopsis: El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la Universidad, vuelve a su ciudad natal, Aalst, donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. Animado por el mensaje de la encíclica Rerum novarum, comienza a organizar a los obreros católicos para reinvindicar sus derechos laborales y el sufragio universal. Sin embargo, su tarea no será fácil, dada su posición intermedia entre los políticos liberales y dueños de las fábricas y los comunistas, cada vez más infiltrafos en el medio obrero. Fomra un partido de tendencia socialdemócrata, en torno al cual se unen los "daenistas". Llega a convocar huelgas y a presentarse a las elecciones, sufriendo el desprecio de los propios cristianos y la incomprensión del obispo y del papa León XIII. A pesar de todo, se convertirá en un referente para la clase obrera y un precursor de lo que luego se dio en llamar Doctrina social de la Iglesia.

CINECLUB “LA MIRADA PERDIDA”

Todas las proyecciones comenzarán puntualmente a las 21,15 horas en la sede del local de la Comunidad Ignacio Ellacuría (Calle Ribarroja, 4 bajo; barrio de Campanar). Después comentaremos la película entre quienes se quieran quedar un rato más. Entrada (y salida) libre.

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Nos coincidio la fecha con una celebración comunitaria y no pudimos asistir Vicente, Javier, Juanjo y yo como el pasado mes. Pero la experiencia fue muy satisfactoria. La acogida vuestra nos pide más tiempo de compartir y de hablar. Si seguís después de verano con el cineclub será estupendo acudir a esa cita entre hermanos.

Buen verano,

Víctor Gómez