9 de noviembre de 2008

60 plegarias para uso comunitario

Facilitadas por Deme Orte para MOCEOP, estas plegarias son de uso abierto para celebraciones y eucaristías. Han sido usadas en la Comunidad de Benicalap-Ciudad Fallera (Valencia).

Están ordenadas en tres bloques: “tiempos litúrgicos”, “sacramentos” y “temas” o motivos asociados a momentos particulares o a referencias evangélicas.

Las puedes utilizar pinchando aquí:
http://www.moceop.net/spip.php?page=plegarias

Hemos tenido en cuenta que el lenguaje no sea sexista, pero no muy estrictamente. Muchas veces (demasiadas) hemos generalizado en masculino, en parte por no abundar en el engorro de los “os/as” o las @. Pedimos perdón por el deje machista que pueda haber en ello y procuraremos irlo superando.

Aunque se ha respetado un cierto tono “presidencial”, algunas están propuestas para alternar por párrafos, o proclamar por toda la asamblea (si hay copias). Que la comunidad que las utilice se sienta libre de disponer, de quitar o poner, o variar lo que en cada caso convenga.

Aquí hay unas cuantas. Pero pueden ser más si entre las comunidades las vamos haciendo e intercambiando. Esa es la invitación latente en esta oferta.

En nuestra comunidad hemos usado mucho las “Plegarias de la Comunidad” que en 1974 publicaron C. Floristán, L. Maldonado y A. Pascual, así como la versión en valenciano de V.M icó (1981), y las “Oraciones eucarísticas” de J. Burgaleta (1977). Nuestro agradecimiento y homenaje a estos “clásicos”. Y nuestra invitación a las comunidades a seguir creando lenguaje litúrgico adaptado a la necesidad y el momento de cada comunidad cristiana.

Compartir con otras comunidades, y que os sirvan, es lo que deseamos.

No hay comentarios: