6 de marzo de 2009

Testimonios de curas obreros valencianos: Honori Pasqual, Vicente Amargós y Alberto Guerrero

Como prometimos en la mesa redonda que, bajo el título de La experiencia de los curas obreros valencianos ("De la misa al tajo"), organizó Xarxa Cristiana el pasado martes en la Universitat de València, vamos a ir subiendo en este blog algunos de estos testimonios.


De momento tenéis aquí (pinchad en los nombres para leerlos completos) las intervenciones de:
Unos fragmentos:

“(...) Malgrat aquest panorama boirós i de talibanisme que ara i adés aflora en esglésies i religions, cada cop hi ha més creients de totes les religions que estan convençuts, i així ho fan, que l'aportació més decisiva i desitjada que poden fer a la societat és la seua contribució per promoure la pau, el diàleg i la sostenibilitat. Amigues i amics, com diu Pere Casaldàliga: "sense utopia no hi ha futur"; i els versos de Miquel Martí i Pol ho culminen així: "vinc de molt lluny i vaig lluny encara ple de somnis i de llum". El somni de fer una Església cristiana, una societat laica, una humanitat humana i una Terra habitable (...)”

(HONORI PASCUAL)


“(...) Con todo, movidos por el impulso renovador del Concilio, en esos años muchos religiosos y religiosas empezaron su éxodo hacia los barrios obreros, deseosos de vivir en pequeñas comunidades y "encarnarse" en la realidad misma del mundo obrero. Había que "salir"... "acercarse"... "participar" solidariamente en sus luchas y su esperanza. Era una necesidad sentida en la conciencia de todos ellos como en la de muchos sacerdotes diocesanos que, después de unos años de consiliarios en los movimientos apostólicos, empezaron también a integrarse en el mundo del trabajo como obreros. Todo un movimiento eclesial que fue cociéndose lentamente en aquellos años (...)”

(VICENTE AMARGÓS)


“(...) Pese a los que dicen que NO HAY ALTERNATIVA..., los curas obreros -como otros muchos- no son noticia para el sistema, viven al margen de la búsqueda de figurar o medrar, al margen del consumismo compulsivo, al margen de lo que nos dicen: "así no harás carrera"... Los curas obreros han sido y son una prueba que el Espíritu Santo ha pasado por la historia, generando comportamientos y relaciones humanas igualitarias, humanizadoras, y encarnatorias hacia abajo (...)”


(ALBERTO GUERRERO)

No hay comentarios: