28 de noviembre de 2009

Presentación en la Universitat (17 nov 2009)


"Poesía, insurrección y resurrección"
("La marcha de 150.000.000" de Enrique Falcón)

Presentación.


Bona vesprada. Buenas tardes.

Xarxa Cristiana, junto con el Foro de Debates de la Universidad de Valencia, ofrece esta tarde un recital poético, la presentación de un libro y un poeta (de dos), y una ocasión de debate sobre un tema laico y cristiano, literario y subversivo, poético y comprometido.

Ayer conmemoramos los 20 años del martirio de los jesuitas de la UCA y Julia Elba y Celina. Y pronto celebraremos los 30 años del martirio de Mns Romero. Jon Sobrino, sobreviviente de aquella masacre, escribía a su amigo Ellacu recordándole una frase que Ignacio pronunció en el funeral de Monseñor: "Con Monseñor Romero Dios pasó por el Salvador". Y la traigo a colación porque es una verdad poética y una verdad teologal: se sintió el paso del misterio. Monseñor Romero vino a ser como el rostro de Dios en nuestro mundo. No es casual que mística y poesía vayan de la mano.

Todas y todos recordamos las palabras de Monseñor. "Si muero, resucitaré en el pueblo salvadoreño". Otra verdad teologal y poética, no mera metáfora, sino verdad profunda que explica el lema de este debate: "poesía, insurrección y resurrección".

Cito ahora a Leonardo Boff que nos trae un pensamiento de Friedrich Höderlin (1770-1843): "El ser humano habita poéticamente la tierra". Pensamiento que completó el francés Edgar Morin: "El ser humano habita también prosaicamente la tierra". Poesía y prosa además de ser géneros literarios, expresan dos modos existenciales de ser. Habitar poéticamente la tierra" significa sentirla como algo vivo, evocativo, grandioso y mágico. La cultura de masas ha desnaturalizado lo poético. Poetas como Quique Falcón nos pueden ayudar a encontrar un sentido poético diferente a lo convencional. El libro de hoy es un poema diferente.

También habitamos prosaicamente la Tierra. Poesía y prosa conviven y se alternan de tiempo en tiempo. Tenemos que velar por lo poético y lo prosaico de nuestras vidas, pues ambos se complementan y ambos están amenazados de banalización. Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.

Xarxa Cristiana propone este tema por el convencimiento que tenemos de que la poesía no es sólo "un arma cargada de futuro", sino de transformación y de vida, de insurrección y resurrección. Este acto no es sólo un recital, que lo es y vaya si lo va a ser, sino también de implicación.

Ahora, un poeta presenta a otro poeta. Carlos Durá presenta a Enrique Falcón.

Ambos, compañeros y amigos, miembros de la Comunidad Ignacio Ellacuría, y por tanto de Xarxa Cristiana. Ambos educadores, ambos poetas. De la poesía publicada de Carlos Durá cabe destacar la edición de "El agua no espera palabras", libro que obtuvo el Premio "César Simón" de Poesía y que fue publicado en la editorial valenciana Dennes. Y de Quique Falcón, un "capazo" de libros de poesía, que hoy culminan con el que presentamos. "La marcha de 150.000.000". Adelante.

(Deme Orte)

No hay comentarios: