3 de noviembre de 2011

Manifiesto de la III Asamblea de Redes Cristianas


Somos más de los que creemos


Hoy 30 de Octubre de 2011, en la III Asamblea General de Redes Cristianas celebrada en Jerez, bajo el lema Cristian@s en una sociedad plural, hemos constatado que “somos más de los que creemos” y que, intentando seguir a Jesús de Nazareth, y junto con otras y otros, “tenemos más fuerza de lo que parece”.


Esta crisis nos pone en evidencia la brutalidad de un sistema que, a quienes hemos sido creados iguales por Dios, nos hace injustamente diferentes en la igualdad de oportunidades. Un sistema que reinventa continuamente formas de marginación y exclusión social.

A lo largo de la historia, el único Dios en el que creemos se ha manifestado de diferentes formas. Por ello, hemos de avanzar en el diálogo para recuperar los valores de bondad, justicia e igualdad tan cercanos a este Dios.

Vivimos en una sociedad multicultural y multirreligiosa que exige, en este tercer milenio, algunos gestos inaplazables en orden a fundamentarse sobre bases justas e igualitarias. Vivimos en un mundo adulto y plural en sus criterios políticos, científicos, y morales, en relación con los derechos humanos. En este contexto, creemos que no son necesarias las muletas de la religión para trabajar por la transformación de este mundo; por eso estamos convencidos de que “somos muchos más de los que creemos” en la voluntad de avanzar por este camino.

En esta III Asamblea de Redes Cristianas hemos trabajado en 11 talleres sobre la sociedad plural y la actitud e implicación de creyentes y no creyentes en ella. En estos talleres hemos reflexionado sobre las redes alternativas frente a la crisis, el movimiento mundial de indignación manifestado en plazas y ciudades, la lucha de clases en una sociedad justa y alternativa, las diferentes formas de vivir lo transcendente, la afectividad y sus distintas expresiones, el trabajo por la paz y en contra del militarismo o la pluralidad eclesial y comunitaria en el compromiso con las víctimas de la crisis.

No hemos sido sordos ni ciegos ante recientes acontecimientos tales como el continuo incremento del paro, puesto de manifiesto en la última EPA de ayer, la cesión de la base de Rota para implantar el escudo antimisiles de la OTAN, y el secuestro de las cooperantes españolas esta semana en Tinduf y un poco antes Kenia.

Por ello, ante la incapacidad y/o silencios de las instituciones políticas, económicas y religiosas para dar respuesta a estas situaciones, denunciamos su inoperancia, y sabiendo que “somos muchos más de los que creemos”, manifestamos nuestra voluntad de colaborar en la transformación de este sistema, junto a tantas personas, grupos y movimientos que lo hacen desde otras perspectivas.

Y como seguimos convencidos de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”, hemos decidido unir nuestros esfuerzos –enREDarnos- para que ese mundo vaya siendo posible desde ahora. Una fiesta de la esperanza.

www.asamblearedescristianas.net

[ Una reseña de la III Asamblea de Redes Cristianas,
pinchando aquí ]


No hay comentarios: