21 de abril de 2012

“Libres en la fe para amar” (comunicado final del IV Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB)

FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGTB)
IV ENCUENTRO ESTATAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS
Libres en la fe para amar”
COMUNICADO FINAL

El fin de semana del 13 al 15 de abril de 2012, nos hemos reunido diferentes grupos, organizaciones y personas a nivel individual para celebrar, con gozo y alegría, el IV Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Así, hemos compartido y celebrado nuestra religiosidad y espiritualidad, que nos libera como personas LGTB capaces de amar y nos coloca en solidaridad con la defensa de los derechos humanos en especial de las personas LGTB, creyentes y no creyentes, en España y en todos los países del mundo.
Estos días hemos querido revisar los pasos dados hasta ahora y continuar avanzando en los objetivos planteados. Por ello, manifestamos y nos reafirmamos en las siguientes conclusiones y compromisos:
·         Nuestros grupos son lugares de acogida y vivencia de nuestra fe como creyentes LGTB de todas las confesiones y sensibilidades religiosas. Queremos trabajar desde ellos para una sociedad nueva, que entienda que Dios es Amor, y que este amor es para todas y todos.
·         Debemos realizar un esfuerzo para erradicar los prejuicios, trabajar el Amor y educar en el respeto, con el fin de quitarnos lacras como creyentes LGTB.
·          Estamos aquí para reforzar a las personas LGTB creando espacios de solidaridad y valores positivos, así como profundizando sobre nuestra identidad creyente. Nos basamos en el respeto, el amor, la inclusividad hacia la/el que es diferente.
·         Nos consideramos comunidades de hermanas y hermanos en la fe y queremos potenciar los carismas como las primeras comunidades cristianas, así como intercambiar cartas y visitas. Igualmente, queremos seguir potenciando los encuentros y actividades interreligiosas zonales y estatales.
·          Como creyentes, defendemos la laicidad del Estado como forma de ser una sociedad más libre y plural. El laicismo no es ni de derechas ni de izquierdas. Mediante el conflicto permanente no se resuelve nada. El debate debe ser serio, orientado de forma inclusiva y con espíritu constructivo, desde el amor y la generosidad, pero respetando la igualdad  espiritual y la libertad de conciencia.
·         Como personas creyentes lgtb, reconocemos la necesidad de una formación teológica feminista y reflexión teológica desde nuestra perspectiva LGTB, la  necesidad de reconstruir nuestros constructos sexistas y la necesidad de que el género no sea un impedimento a las vocaciones personales.
·         Seguiremos trabajando a favor de un lenguaje inclusivo que empiece en nuestros grupos de base como signo del renacer en el Espíritu que nos hace hijos e hijas de Dios Madre/Padre.
Dios, nuestra espiritualidad, es nuestra expresión de libertad. Él/ella/ello nos permite amar la vida y apostar por un mundo más solidario, igualitario y equitativo, en equilibrio con su entorno. El amor no tiene límites, y romper barreras significa liberar el Amor de Dios. Ese es nuestro mayor compromiso con la sociedad, y así reafirmamos nuestra opción por las personas excluidas, pobres y en desigualdad, por un mundo sin barreras ni prejuicios, por un sistema social no excluyente, por un mundo de tod*s y para tod*s.


En Madrid, a 15 de abril de 2012
Área de Asuntos Religiosos - FELGTB

No hay comentarios: