1 de mayo de 2013

Una crónica del pasado IV Aplec de Xarxa Cristiana

VI Aplec de Xarxa Cristiana
(Valencia 28-4-13)







En un clima de encuentro fraternal, de oración y celebración, hemos comenzado el anual encuentro de los colectivos implicados en Xarxa Cristiana iluminando nuestra realidad con la Palabra de Dios de este domingo pascual.


Asamblea informativa.
Hemos repasado brevemente las actividades de Xarxa durante este año, e informado de las de Redes Cristianas, especialmente de la IV Asamblea general que se prepara para los días 6 y 7 de Diciembre en Santiago de Compostela, bajo el lema “Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret”. Se enviará la convocatoria más concreta, pero ya conviene tomar nota de las fechas, el lugar y la propuesta de encuentro, que contiene también al menos 8 talleres interesantes, preparados por distintos colectivos de Redes. Uno de ellos estará dedicado a replantear la “Asamblea Universal del Pueblo Cristiano”, que fue una iniciativa lanzada desde Redes, pero que ahora se recuestiona por su falta de apoyo social o interés y las dudas sobre su viabilidad tal como estaba planteada. La propuesta de una “herramienta informática” más capaz, con alguna persona profesional contratada no se ha visto clara, y de momento se deja para pensarla mejor. La próxima Asamblea de Representantes, a celebrar el 18 de Mayo, concretará más los detalles referentes a la Asamblea.
Redes está también conectada con la “Red europea de la Iglesia por la libertad”, y van a celebrar un encuentro en Madrid los próximos 9 al 11 de mayo con el tema: “Razones para mantener la esperanza en una Europa deshumanizada y desencantada”, con intervenciones de A.García Santesmases, R.Díaz Salazar, B.Forcano y J.Baeza. El encuentro incluye una visita al Madrid de los Austrias y una cena con inmigrantes con la Red de apoyo Interlabapiés (así, con “b”).
También han participado varias personas de Redes en el Foro Mundial de Teología y Liberación celebrado en Túnez. Son importantes estas conexiones como concreción de la globalización, en el marco del Foro Social Mundial.
Se recuerda también la importancia de la web de Redes, muy valorada por el servicio de información de documentación interesante social y eclesial, además de la de “producción propia” de los colectivos de Redes (comunicados, encuentros, experiencias…) Se recomienda visitarla con frecuencia. Vale la pena.
Otras informaciones: Las CCP a nivel estatal preparan un encuentro los días 1-2-3 de Noviembre en Torrox (Málaga) con el lema “Construir el Reino de Dios. De la indignación al cambio de sistema”, con ponencias de Juan Carlos Monedero y José María Vigil.
Moceop prepara un encuentro los días 24, 25 y 26 de Mayo en las lagunas de Ruidera con el lema “Conéctate al futuro: un mundo nuevo llega”.
La próxima actividad de Xarxa Cristiana en la Nau, con el Foro de Debates de la Universidad es una conferencia de la teóloga colombiana Carmiña Navia sobre “Teologías y espiritualidades feministas”, el día 6 de Junio, a las 19,30. Unos días antes estará en Valencia disponible para encuentros con comunidades, cono el día 2 con CCP.


Ronda de comunicación.
A continuación se ha hecho una ronda de comunicación de los grupos y comunidades presentes, reflejando la vida, a veces precaria y con dificultades, pero también rica en vivencias comunitarias y en compromisos con la gente que más dificultad pasa en esta crisis. No vamos a resumir aquí tantas aportaciones, pero sí dejar constancia por el sentido que tiene en Xarxa compartir las vivencias y sentir que no estamos solos sino que en diversos lugares hay personas y grupos con vivencias parecidas y objetivos comunes, con una causa común en diversos compromisos. 


Asamblea deliberativa y decisoria.
Comenzamos valorando que más importante que la organización es la vida de los colectivos y las personas que formamos Xarxa, incluso apreciando la pequeñez y la precariedad como valores evangélicos (la semilla del Reino), pero en compromisos con las causas de los más pobres y por la transformación de la sociedad en la dirección del Reino de Dios. También en lo eclesial vivimos la marginalidad como un lugar propio de los colectivos de base, arrastrando sufrimientos del largo “invierno eclesial”. Los gestos del Papa Francisco son signos de esperanza y los apreciamos, pero creemos que muchos cambios eclesiales han de venir desde abajo, y ahí nos toca a nosotros hacer “Iglesia en red”, horizontal y desde abajo.
Desde esas consideraciones, afrontamos la necesidad de organizarnos mínimamente, sin hacer de Xarxa una organización más que recargue a las personas y los colectivos, pero sí una red que posibilite el compartir y el servicio a los objetivos de Xarxa. Se valora la dedicación de las personas que hacen ese servicio, pero se requiere también una renovación, a veces un relevo, para no caer en inercias de dejadez o de inhibición, o por las propias limitaciones de las personas. En ese sentido se ofrecen varias personas para participar en el equipo coordinador, que renueve así su servicio.
Aun cuando el Aplec no es precisamente masivo, se renueva el compromiso de celebrar este encuentro anual, procurando entretanto animar a los colectivos a implicarse en “hacer red” compartiendo actividades, y mantener los servicios comunes, como el blog, el correo electrónico y las actividades en La Nau. Es importante también, aunque no se ha concretado cómo, procurar una buena relación con otros colectivos religiosos (ecumenismo), y con colectivos laicos con los que compartimos causas y compromisos, también “haciendo red” por un mundo mejor.

Asamblea eucarística.
Acabamos la asamblea dando gracias a Dios por la experiencia de fraternidad vivida en nuestras comunidades y en la comunión de comunidades, y deseándola para toda la humanidad como familia de Dios Padre y Madre. Este tiempo pascual es una invitación a vivir la resurrección como una llamada a la insurrección contra la deshumanización y la muerte, apostando por la vida y la liberación para toda la gente, pensando especialmente en quienes más sufren.


Deme Orte. 28 de Abril de 2013

No hay comentarios: