5 de junio de 2013

“Beatriz se ha convertido en un símbolo”

Los médicos practican una cesárea a Beatriz para salvarle la vida
La ministra de Salud: “Beatriz se ha convertido en un símbolo”
Carrera contra reloj para salvar una vida

• La lucha de Beatriz, de 22 años, con graves problemas renales y afectada de lupus, empezó en abril pasado, cuando los médicos le dijeron que su vida corría peligro por su embarazo. El bebé era anencefálico —carecía de cerebro—. En su país, El Salvador, el aborto está prohibido en cualquier caso. Las mujeres se enfrentan a penas de 50 años de cárcel y los médicos que lo realicen, hasta a 12 años. La mujer, que tiene otro hijo, solicitó amparo ante la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder abortar.

• Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó la solicitud de amparo de Beatriz el 30 de mayo. Consideró que la intervención terapéutica que solicitaba es contraria a la Constitución. El fallo recogía, sin embargo, que los médicos debían proporcionar a Beatriz el “tratamiento que resulte idóneo para su condición médica”.

• La CIDH concedió el 31 de mayo a la joven el amparo que había solicitado y exigió a El Salvador que cumpliera con el tratamiento recomendado por el comité médico que la estaba atendiendo: la interrupción del embarazo. En una resolución vinculante e histórica (es la primera vez que se pronuncia sobre aborto) les instó, además, a hacerlo sin dilación. El 2 de mayo, una portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, que representa a la mujer, aseguró: “Llevamos 21 días esperando la resolución del Gobierno. La situación de Beatriz es dramática”.

• La operación. Finalmente, ya con contracciones, a punto de entrar en la semana 27 de embarazo y tras dos meses hospitalizada, este martes los médicos practicaron una cesárea a Beatriz. El bebé apenas sobrevivió cinco horas.

El País

No hay comentarios: