15 de noviembre de 2013

Xarxa Cristiana os anima a apoyar la iniciativa de Religión Digital “Respondamos al Papa Francisco”

Unidos/as al resto de compañeros y compañeras de REDES CRISTIANAS, os animamos desde Xarxa Cristiana a apoyar la iniciativa de Religión Digital "Respondamos al Papa Francisco". Podéis rellenar el cuestionario que más abajo os enlazamos.
 
Está dando y va a dar mucho que hablar el cuestionario que el Papa envió a todos los obispos para preparar el Sínodo. La idea es que los prelados recojan en sus diócesis el sentir de la gente. Porque Francisco, amén de ser el papa de la sinodalidad, es también el Papa del ‘sensus fidelium’. Quiere saber qué es lo que piensa el pueblo de Dios sobre temas de familia y de moral. Temas controvertidos y polémicos, pero no dogmáticos. Porque, si algo quiere resolver al respecto, sólo lo hará cuando esté completamente seguro de que cuenta con el apoyo masivo del pueblo de Dios. Vox populi, vox Dei.

Con este cuestionario, la Iglesia baja a la calle y, al involucrar a todos los fieles, se convierte más que nunca en Iglesia-Pueblo de Dios. El modelo de iglesia que quería el Concilio y que estuvo congelada durante décadas en aras de la vuelta al modelo piramidal en la práctica, aunque comunitario en la teoría.

Papa FranciscoSe perfilan ya, ante esta iniciativa papal, dos estrategias. La vieja guardia que pretende, como hasta ahora, filtrar el documento, cocinarlo entre unos cuantos teólogos afines, pasarlo a la aprobación rápida de los órganos de la Conferencia episcopal y mandarlo a Roma. Con las respuestas de siempre. Con las obsesiones que han venido cultivando durante estos años. Con sus respuestas doctrinarias, que no tienen en cuenta ni la ciencia ni la fe ni el Evangelio ni la misericordia.

Otros episcopados, sin embargo, apoyan cálida y abiertamente la iniciativa romana y ya están repartiendo el cuestionario entre fieles, parroquias, asociaciones, entidades y organizaciones. Que las bases se impliquen, reflexionen, piensen y contesten. Que practiquen el ya clásico ver, juzgar y actuar. Y que se sienten Iglesia y partícipes de sus problemas, de sus esperanzas y de sus miedos.

Religion Digital se suma al carro de los que apoyan la iniciativa papal. Para que se convierta en un tsunami de democracia real en la Iglesia. Y, por eso, ofrecemos un cauce de participación. Como explicamos en esta noticia, ofrecemos tres cosas a nuestros lectores. La primera, participar en la consulta, respondiendo con una valoración global al cuestionario o a cada una de las preguntas. En segundo lugar, publicar las respuestas que consideremos más importantes. Y en tercer lugar, enviar todas las respuestas recibidas a la Nunciatura española, a la Conferencia episcopal, al presidente del Sínodo de la Familia, cardenal Erdo, y al Secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldiserri.

El Papa quiere escucharnos para, después, decidir. Nos suena a novedoso un procedimiento así, cuando debía ser algo normal entre los creyentes. Aprovechemos la oportunidad. Respondamos al Papa Francisco. Dígámosle lo que pensamos. Sin filtros ni peajes.Hagamos oir nuestra voz, que es también la voz de la Iglesia.

José Manuel Vidal
Director de Religión Digital
www.religiondigital.com

Para rellenar el cuestionario
entra en el enlace:

No hay comentarios: