11 de mayo de 2014

Ante las elecciones europeas: cuatro reflexiones

Reflexión de la HOAC ante las elecciones europeas
A) MANIFIESTO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014
CARITAS, CONFER, HOAC,
JUSTICIA Y PAZ y AEFJ (África-Europa Fe-Justicia) 

El próximo 25 de mayo los españoles estamos convocados a elegir 54 de los 751 diputados que compondrán el nuevo Parlamento Europeo y que representarán a unos 490 millones de ciudadanos europeos (28 países miembros). En estas elecciones, el nuevo Parlamento estrena mayores competencias: elige al Presidente de la Comisión, tiene que aprobar al conjunto de los miembros que propone el Consejo Europeo para formar la Comisión y puede destituir a la Comisión mediante una moción de censura. El gran reto al que se enfrentan los ciudadanos europeos es la desinformación acerca de las instituciones, funcionamiento y repercusiones de lo que se realiza, día tras día, en la Unión Europea, unido al casi total desinterés por lo que en la UE se debate.
Desde nuestra común identidad cristiana y a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, animamos a todos los votantes a tomar conciencia de la importancia de este momento, donde con nuestro voto podemos construir una Europa más justa y solidaria con las personas y los países más débiles y vulnerables. (....) LEER COMPLETO AQUÍ


B) REDES CRISTIANAS:
ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: POR UNA EUROPA DEMOCRÁTICA

Una vez más, los ciudadanos de la Unión Europea estamos convocados a unas elecciones parlamentarias. Éste es el elemental ejercicio de toda democracia.
Sin embargo, hoy el modelo institucional de la UE difiere sustancialmente de un modelo democrático tradicional: el Parlamento que elegiremos el día 25 es más una cámara consultiva que una cámara de representación,  porque los resultados electorales no determinan el gobierno de la Unión, que se “elige” por un mecanismo alternativo; lo que aprueba el Parlamento no se traduce automáticamente en normas de aplicación en todo el territorio y está supeditado a otros acuerdos, etc. Sin duda, la institucionalidad política del modelo europeo supone un bajo nivel de democracia. (....) LEER COMPLETO AQUÍ.


C) REFLEXIÓN DE LA HOAC ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Entre el 22 y el 25 de mayo (fecha de las elecciones en nuestro país) 400 millones de ciudadanos europeos con derecho a voto, de los 27 países miembros de la Unión Europea, estamos llamados a las Elecciones al Parlamento Europeo para el que serán elegidos 751 diputados (según el Tratado de Lisboa), de los cuales los españoles elegiremos a 54. Por lo que respecta a nuestro país cabe resaltar que con estas elecciones se inicia un período de año y medio en que seremos convocados a las urnas tres veces (las propias elecciones europeas de mayo de 2014, las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 y, previsiblemente, elecciones generales en el último trimestre de 2015). (...) LEER COMPLETO AQUÍ.


D) "EUROPA EN LA ENCRUCIJADA"
(CUADERNO 188 DE CRISTIANISME I JUSTÍCIA)


Más de medio siglo después de su nacimiento, i a pesar de su indiscutible éxito, el proyecto europeo parece encallado. Los intereses particulares de cada país vuelven a primar sobre los intereses generales y son muchos los ciudadanos que se muestran indiferentes, cuando no hostiles, al proyecto europeo. El colapso se inició bastante antes, pero ha culminado con la durísima crisis económica que padecemos. ¿Es el final del camino? ¿Vale la pena seguir en esta Unión, tal como la han dejado? (LEER EL CUADERNO ENTERO AQUÍ)



No hay comentarios: