12 de febrero de 2017

Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia


Una veintena de colectivos piden en el Congreso la aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declara “arbitrarias” las inmatriculaciones de la Iglesia

Dos iniciativas parlamentarias de la Coordinadora Recuperando logran el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, Compromis y Bildu

Madrid, 9 de febrero de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando, en su marca digital), que agrupa a una docena de colectivos ciudadanos, ha presentado esta mañana dos iniciativas parlamentarias para la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que declara “arbitraria” la inscripción por la Iglesia católica de miles de bienes en todo el país, entre ellos la Mezquita Catedral de Córdoba.

Dicha sentencia, dictada el pasado diciembre, condena al Estado español a una elevada indemnización por permitir que el Obispado de Palencia inmatriculara a su nombre una iglesia cisterciense situada en una finca propiedad de un particular. El fallo representa un varapalo sin precedentes contra las inmatriculaciones de la Iglesia católica y abre una vía legal, a juicio de la Coordinadora Recuperando, para la devolución de miles de inmuebles inscritos irregularmente con la simple auto certificación del obispo y sin presentar título escrito de propiedad.

En el escrito presentado esta mañana ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, el colectivo ciudadano argumenta que los criterios jurisprudenciales de la sentencia de Estrasburgo “son de obligado cumplimiento para los poderes públicos españoles, en virtud del Principio de Primacía del Derecho Europeo”. La Coordinadora Recuperando estima que se ha producido una “violación continuada y masiva” de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los poderes públicos “están obligados a investigar la magnitud real de lo apropiado y a establecer un procedimiento legislativo y general que permita restituir la legalidad conculcada”.

La Coordinadora Recuperando agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, el Movimiento Hacia el Estado Laico de Aragón, Redes Cristianas, Europa Laica, la Unión de Ateos y Librepensadores, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz y otros grupos de País Vasco, Valencia, Baleares, Jerez, La Rioja, Teruel y Asturias. Varias comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos ya han reclamado el listado de bienes inmatriculados y están promoviendo iniciativas administrativas y jurídicas para recuperarlos, ya que muchos de ellos son de evidente dominio público o municipal.

La inmatriculación de miles de bienes se ha efectuado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, claramente inconstitucional, al equiparar a la Iglesia con el Estado y al obispo con un fedatario público, lo que contraviene la aconfesionalidad de la Carta Magna. La Coordinadora pide la creación de una comisión que estudie la situación y busque fórmulas para restablecer los derechos conculcados. En otra iniciativa paralela, solicita la difusión del listado completo de bienes inmatriculados en toda España.

Tras distintas reuniones con los grupos parlamentarios, las iniciativas han contado ya con el apoyo expreso de PSOE, Unidos Podemos, Compromis, PNV, ERC y EH Bildu. Por parte del PSOE, han participado en la reunión el diputado Antonio Hurtado y los portavoces de Justicia y Constitucional, Juan Carlos Campos y Gregorio Cámara; Manuel Monereo, Miren Gorrotxtegi y Eduardo Santos (Unidos Podemos); Enric Bataller (Compromis), Jordi Aranda (ERC) y Ion Iñarritu (EH Bildu). Con el representante de PNV, Mikel Legarda, la Coordinadora se reunirá esta tarde. El colectivo seguirá trabajando en las semanas sucesivas para recabar el respaldo de más grupos parlamentarios.

Contacto
Jorge García: 629469437

Correo electrónico

Twitter (@_Recuperando) / Facebook https://www.facebook.com/CoordinadoraRecuperando/

No hay comentarios: