20 de septiembre de 2018

IV Jornada Mundial por el Trabajo Decente (29 septiembre)

Sábado 29 de septiembre en Valencia
IV JMTD impulsada por entidades de la Iniciativa Iglesia por Trabajo Decente
Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se han convocado actos en medio centenar de ciudades de todo el país. [Ver aquí el calendario de actos programados].
En Valencia la IV JMTD se celebra el próximo sábado día 29 de septiembre, entre las 16h y las 20h en la Basílica y la plaza de la Virgen de los desamparados.
Algunas de las entidades firmantes de la Iniciativa Iglesia por Trabajo Decente con presencia en Valencia: Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica, junto al Servicio Jesuita a Migrantes, y gracias a la colaboración de entidades de Comercio Justo, han organizado un mercadillo para incentivar el consumo consciente de productos libres de explotación laboral, una Eucaristía en la Basílica de la Virgen de los desamparados y un acto público (cuentacuentos) en la plaza.
 
16h a 20 h Mercadillo Comercio Justo
17.30 h Eucaristía en la Basílica
18.30 h Dramatización del relato ganador I Certamen Cuentos por el Trabajo Decente
 
Las organizaciones que apoyan la Iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC) urgen a poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual mercado de trabajo. La iniciativa de inspiración cristiana urge a tomar conciencia de las graves consecuencias de la precariedad laboral, un atentado a la dignidad humana y el plan de Dios.
Una remuneración insuficiente para una vida digna, unas condiciones laborales que dificultan la consecución de un proyecto vital a largo plazo, la vulnerabilidad de la persona ante un retroceso en derechos laborales son el rostro visible de una economía donde la persona es un mero instrumento que se utiliza en función de los intereses del mercado.

No poner a la persona y su dignidad en el centro es contrario al proyecto del Reino de Dios y no puede ser, en ningún caso, aceptada desde una mirada cristiana de la vida. 
 
Para denunciarlo, cerca de 200 entidades de Iglesia y organizaciones sociales ya se han adherido a la iniciativa.
 
 

No hay comentarios: