19 de mayo de 2008

¿Qué pasa en la Iglesia?

Recomendadísima la lectura de este breve cuaderno de los teólogos católicos de Cristianisme i Justícia (de la Compañía de Jesús): "¿Qué pasa en la Iglesia?" (CIJ, Barcelona, nº 153, abril de 2008), firmado por Josep Mª Rambla, Xavier Alegre, Josep Giménez y José Ignacio González Faus.

…Un fragmento de este cuaderno valiente, bien fundamentado, interpelador y esperanzador:

"Desde hace años, se ha ido instalando en la conciencia de nuestra sociedad la percepción de una profunda crisis en la Iglesia católica. Para unos, estamos ya en la agonía del cristianismo. Para otros, se trata de lo que ha ido calificándose como involución, “invierno eclesial” (K. Rahner), “retorno a los bastiones”, golpe de estado de los llamados “teocons” o, con la castiza expresión teresiana: “tiempos recios”.

(…) Estos son los datos; no tendría sentido ignorarlos o negarlos con políticas de avestruz. Al afrontar esta situación, no pretendemos que nosotros lo haríamos mejor (seguramente no). Sólo quisiéramos que toda la institución tenga la humildad de preguntarse si estaremos haciendo algo mal, en lugar de creer que esas encuestas obedecen sólo a afanes persecutorios. De hecho, la Iglesia española tiene hoy miembros de gran generosidad y de mayor calidad cristiana que los católicos sociológicos de la época de la dictadura. Esos cristianos admirables se merecen una institución mejor. Y para esto casi bastaría con que se dé mas cabida a todas las tendencias que existen en la Iglesia, sin pretender imponer una sola como la verdaderamente católica, desautorizando a todas las demás.

(…) Aunque a lo largo de este Cuaderno pretendemos analizar esa crisis, cabría decir que la pincelada que mejor la define es la ocupación de todo el espacio eclesial por una sola forma (la más extremadamente reaccionaria) de concebir el cristianismo, con el afán expreso de excluir, expulsar y negar espacio eclesial a otras formas de ser cristiano, a las que se etiqueta con calificativos de radical heterodoxia. Esta pretensión de absolutez, típica de todos los extremos, pretende imponer su propia verdad contra la caridad, en contra de lo que enseña expresamente el Nuevo Testamento (Ef 4,15), y en contra de la gran pluralidad de la Iglesia primera que refleja la Biblia. Es, además, fuente de increíbles sufrimientos para muchos otros miembros de la Iglesia".

Puedes leerlo completo pinchando aquí.


Su índice:

INTRODUCCIÓN: SÍNTOMAS PREOCUPANTES
DIAGNÓSTICo: LAS NUEVAS “CINCO LLAGASDE LA IGLESIA

1. No ser Iglesia de los pobres
2. Jerarcocentrismo
3. Del jerarcocentrismo al eclesiocentrismo institucional
4. De ahí al romanocentrismo: infidelidad ecuménica
5. Helenocentrismo: Problema hermenéutico y necesidad de una nueva inculturación del cristianimo en el mundo moderno

CONCLUSIÓN

No hay comentarios: