17 de mayo de 2009

Reseña y fotos del II Aplec de Xarxa Cristiana (Valencia, 17 de mayo de 2009)

Guión de la celebración: pincha aquí
Manifiesto: pincha acá
Trítico del II Aplec: pincha acullá

Justo al final de esta entrada tenéis la posibilidad de hacer comentarios, aquellos/as que estuvisteis en esta celebración, acerca del II Aplec.

II Aplec de Xarxa Cristiana.


El domingo 17 de Mayo hemos celebrado el II Aplec de Xarxa Cristiana. La Comunidad CVX Ignacio Ellacuría era la anfitriona y nos acogió a gente de comunidades CCP como Jesús Obrer-San Mauro, Port de Sagunt, Natzaret, Benicalap-Ciudad Fallera, Grup Mar, grup de Lambda, La Esperanza, Moceop, Au!, Cristians i Cristianes de Castelló, y hubo mención a otros grupos de Manises, Cullera, Elda, L'Alcúdia de Crespins, etc, que excusaron su ausencia.

Bajo el lema "Caleu les xàrcies" ("Echad las redes"), reflexionamos, rezamos y compartimos sobre nuestras vivencias y experiencias de compromisos y conexiones con otros grupos, colectivos y organizaciones con las que trabajamos desde diversos frentes. Resaltó la diversidad y a la vez la coincidencia en algunos frentes de los más utópicos y necesarios en nuestra sociedad, como el trabajo con inmigrantes especialmente castigados por la crisis, por la falta de trabajo y perspectivas.

Con el signo de la red, haciendo red a base de cuerdas y nudos, profundizamos en el sentido de nuestros compromisos, a la vez simbólico y real. "Lo simbólico sin lo real es pura nadería; pero lo real sin lo simbólico acaba siendo ineficaz, que es otra forma de la nadería"(J. Cercas). Creemos que lo que hacemos no es mucho, pero sí está cargado de significado. Lo simbólico y lo real se conjuntan en esta red que hoy expresa lo que vivimos y hacemos, y aquello en lo que creemos.

Sabemos que esta red no es perfecta, pero es lo que somos, y hacemos lo que podemos. También sabemos que tiene muchos cabos sueltos, porque queda mucho por hacer y no llegamos a todo; pero estamos abiertos a que hay mucho más que lo que nosotros hacemos. Como creyentes en Jesús "echamos las redes" porque confiamos en su palabra más que en nuestras fuerzas y esfuerzos.

En el acto penitencial, la presentación de Cáritas sobre la "sociedad anónima" nos interpela sobre las contradicciones de nuestro mundo, pero a la vez nos anima a que otro modo de vivir es posible y lo podemos ir viendo ya. La Eucaristía ha sido una acción de gracias por lo que significa este encuentro como referencia cristiana a compartir y "hacer red" con más gente.

No sólo la eucaristía sino el encuentro posterior con la comida compartida, café y dulces, y ambiente de fraternidad, todo ello ha hecho "visible" la realidad de red que llevamos a cabo en la coordinación cotidiana por medio del blog e Internet, y por las actividades de Xarxa y de los grupos implicados que vamos compartiendo. La semana que viene nos espera, por ejemplo, el V Día de África en Natzaret el sábado 23. Allí estaremos haciendo red de solidaridad con otros muchos colectivos.

Deme Orte

Fotos del encuentro y más información en: http://xarxacristiana.blogspot.com
y en correo: xarxa.cristiana@gmail.com














No hay comentarios: