25 de octubre de 2009

"Allí estuvimos": sobre la II Asamblea de Redes Cristianas

"Allí estuvimos"

Alternativas solidarias a la crisis
II Asamblea de Redes Cristianas.
Bilbao 10 y 11 de Octubre de 2009.

Allí estuvimos una docena de personas de Valencia. Y nos trajimos de Bilbao un ánimo renovado. La acogida fraternal en sus casas, en el "alojamiento solidario" que proponía la convocatoria, nos mostró que los de Bilbao "son la hostia" de acogedores y de organizadores de un encuentro que mostró una realidad eclesial de base sumamente rica de vivencias y enriquecedora de ánimos.

Los numerosos talleres propuestos mostraban un abanico de frentes, de retos y de compromisos en dar respuestas positivas a la crisis, "alternativas solidarias" en campos de economía, de valores, de laicidad, de espiritualidad… Las mujeres, los jóvenes, las personas migrantes, los movimientos sociales, las familias, el compromiso social y político, la eclesialidad de base…. En todos los ámbitos caben propuestas y respuestas constructivas de una sociedad más justa.

Todo el encuentro fue una fiesta seria y alegre, amena y solidaria. Hubo expresión de la cultura vasca, convivencia dentro y fuera del conservatorio acogedor, paseo por el casco viejo y mani contra los recortes sociales, ponencia, talleres y celebración, reflexión, debate, oración, música, lluvia y calor humano.

"Es un momento oportuno" para la reflexión, el cuestionamiento del orden establecido, el planteamiento de alternativas solidarias a la crisis, para plantear alternativas de justicia y abrir nuevos caminos de solidaridad. "Es un momento oportuno por el fenómeno creciente de la inmigración. Consideramos la inmigración como una oportunidad y un reto, no como un problema". Momento oportuno para plantear la necesidad del decrecimiento como única alternativa para salvar el planeta y la vida de las generaciones futuras… Es también un momento oportuno para impulsar espacios en que podamos reconocernos como creyentes en un mundo positivamente laico. En este momento de crisis queremos estar cercanos a las víctimas, y con la referencia a Jesús, ser buena noticia de liberación.

Porque sabemos que somos muchos más de los que estamos en Redes; nos sentimos parte de una comunidad más grande. Redes Cristianas son redes solidarias.

Deme Orte

Fotos:
"haciendo cola para inscribirse"


"mani ante el Ayuntamiento de Bilbao"


"asamblea celebrando"
"manifiesto final"

No hay comentarios: