19 de octubre de 2009

CCP-Valencia: Asamblea de inicio de curso (18-10-09)

Las Comunidades de Valencia celebramos el inicio del curso con alegría. Habíamos elegido como tema hilo conductor de nuestra vivencia y reflexión para este curso el lema "Otro cristianismo es posible". Para enfocarlo invitamos a nuestro amigo Antonio Duato, coordinador y animador el portal Atrio. A partir del libro del mismo título de Roger Lenaers nos ha hecho unas interesantes reflexiones sobre la libertad en nuestra fe, sobre la secularidad y sobre el lenguaje, para cuestionar lo tradicional y proponer la búsqueda de nuevas estrategias de fidelidad. Ha citado a Miguel de Unamuno, y a teólogos como Pagola, Torres Queiruga, Juan Masiá, Juan Luis Herrero del Pozo ("Religión sin magia"), Lenaers, Vito Mancuso ("El alma y su destino"). Su intervención ha propiciado un coloquio de reflexión sobre si el "otro" (mundo posible, Iglesia, cristianismo, Dios…) es sueño (idealismo) o estrategia. Creemos que las comunidades, sin ser una alternativa global, sí apuestan por alternativas solidarias y cuestionadoras del sistema y de la institución: una iglesia más pluralista en la que la disidencia es una forma de estar y hacer camino.

En el momento de compartir, con un cuento de Bucay y un signo de estrellas de mar, hemos puesto en común las realidades y proyectos de nuestras comunidades en estos momentos, tanto a nivel de funcionamiento interno (participación, desacralización, formación, celebración…), como a nivel de compromisos: en movimientos sociales, inmigración, voluntariado con las personas sin techo, implicación en nuestros barrios, etc. A pesar de nuestras precariedades "cuantitativas", se constata la riqueza de vida y compromisos a la cual cada comunidad y el mismo colectivo nos anima.

Concluimos el "ofertorio" con una colecta destinada a El Salvador, vía Asociación Amanecer Solidario.

Al final de la Eucaristía, completamos nuestra asamblea con informaciones:

-A nivel interno, de la economía comunitaria, con las aportaciones de cada comunidad y los destinos de nuestros gastos y colectas solidarias: con transparencia!
-Organizativamente, renovando cada año la coordinación y la representación en el colectivo estatal CCP y en Redes Cristianas.
-Al final de curso se le envió una carta de saludo al nuevo Arzobispo, a la que ha respondido. Ojalá sea el inicio de un diálogo que no existió con el anterior.
-"Dones Creients" celebra diez años de existencia, con varios actos, entre ellos la presentación del libro de Emma Martínez Ocaña "Cuerpo Espiritual". Les felicitamos.
-12 personas de Valencia han participado en la II Asamblea de Redes Cristianas, en Bilbao. Nos cuentan su experiencia, positiva en muchos aspectos. En la web de Redes está el comunicado final, la ponencia inicial, fotos y demás. Se invita a consultarlo. Por medio de Xarxa Cristiana queremos estar más vinculados y presentes en la asamblea de representantes, y cuidar esta mediación como "estrategia" eclesial.
-Se informa también del foro sobre espiritualidades habido en el contexto del Foro Social en Sevilla como una experiencia muy interesante y necesaria para el diálogo y encuentro interreligioso e intercultural.
-El domingo 25 se celebra en el Puig la conmemoración del 9 d'Octubre con un acto religioso y una mesa redonda sobre política nacionalista.
-El sábado 31 hay un Concierto Solidario en el Palau de la Música con participación de varias bandas y coros, a favor del proyecto Kiziguro, en Rwanda.


Acabamos nuestra asamblea con la acostumbrada comida de compartir, donde no faltan ricos dulces, café y algún pacharán y licor para celebrar nuestro encuentro.

Deme Orte

No hay comentarios: