Las cerca de 200 personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares del estado español, reunidas en la zaragozana Almunia de Doña Godina del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010, bajo el lema “La esperanza de los pobres, ¿y nosotros qué?”, como creyentes en Jesús de Nazaret,
CONSTATAMOS que existe un monstruo que domina el mundo y que ese monstruo -del que ya nos habla el Apocalipsis-, no es sólo el imperialismo invasor de los EEUU, sino el mismo sistema capitalista neoliberal y globalizado que genera hambre en el mundo y enormes desigualdades.
BUSCAMOS la desaparición del capitalismo y del sistema social que lo sustenta, lo que implica un cambio de conciencia, una reducción de nuestro consumo así como la creación de alternativas diversas para la redistribución de la riqueza.
PROCLAMAMOS que toda injusticia con las personas inmigrantes nos impulsa a comprometernos en vivir más austeramente para que ellas puedan tener lo imprescindible.
REAFIRMAMOS que el seguimiento de Jesús de Nazaret tiene sentido para nosotros, es una fuente de esperanza y un impulso que nos anima a una constante renovación personal.
NOS SENTIMOS parte de una Iglesia libre y liberadora, que se construye desde la base y desde los valores que priorizan lo comunitario, la sencillez, la solidaridad y lo cercano.
APOSTAMOS por una Teología de la Liberación que si bien es concebida como un peligro para el sistema sigue siendo una importante fuerza para el cambio tanto allí en América Latina como aquí.
CONSTRUIMOS la realidad desde lugares precisos, pero desde CCP queremos que ese lugar sea el de las personas más marginadas y excluidas de nuestra sociedad. Nuestro prójimo son los rostros de la exclusión, son los rostros de las personas que emigran, de las que pasan hambre, de las personas refugiadas, de las personas mayores, de las mujeres, de las personas que pierden la libertad, de la juventud en paro, de los niños y niñas y también es el rostro de la Naturaleza.
NOS REPONSABILIZAMOS como creyentes, en la construcción de una Ética Laica comprometida con la liberación de cualquier víctima de la historia, comenzando por mirar desde esas víctimas, reconociendo su dignidad, manteniendo su memoria y pasando a las consecuencias políticas que toda opción por la justicia debe tener.
CREEMOS en nuestro potencial transformador para promover la participación igualitaria de varones y mujeres en la defensa, conservación y recuperación del Medio ambiente, como forma de construir el Reino de Dios Padre-Madre anunciado por Jesús.
MANIFESTAMOS que la participación ciudadana y el compromiso político son responsabilidad de todas y todos, -también de las cristianas y cristianos, ¡ya!.
DENUNCIAMOS que ese monstruo, a través del sistema económico y financiero que impone, ha convertido al planeta entero en su mercado. Y que para ello se vale de unos tentáculos tales como sus organismos financieros (FMI, OMC, BM, …), el terrorismo financiero, la creciente militarización y su loca carrera armamentística, el club Bildelberg o las mismas transnacionales.
PROTESTAMOS contra las agresiones que los patriarcados ejercen sobre el medio ambiente, sobre las mujeres y sobre los excluidos de este mundo.
NOS IMPLICAREMOS en la erradicación de la pobreza porque resulta contradictorio que en el “año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, en España haya 9,5 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 5 millones de personas paradas y nuestro gasto social esté 7 puntos por debajo de la media europea. Nos interpela especialmente, la actual situación de los jóvenes en paro que se enfrentan a un futuro incierto.
Y NOS COMPROMETEMOS a desenmascarar a ese monstruo y a los medios de comunicación al servicio de las corporaciones internacionales que lo aúpan, para que no genere más desigualdades, guerras, ni los más de 1000 millones de hambrientos en el mundo que, según la UNICEF, supone la muerte de un niño/a cada 4 segundos.
Y como se cantó en el Encuentro,
¿Qué esperanza de los pobres
pueden los pobres tener,
si gobiernan los mercados,
en este mundo al revés?
--La Almunia de Doña Godina a 1 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario