Cerca de 200 personas, pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del estado español, nos hemos reunido en los salesianos de La Almunia de Doña Godina del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010, bajo el lema “La esperanza de los pobres, ¿y nosotros qué?”. Así rezaba el Manifiesto final de este XIV Encuentro Estatal de CCP, cuyo titulo remachaba rotundo “LA RIQUEZA DE UNOS POCOS ES LA POBREZA DE MUCHOS.
La crónica de este nuevo Encuentro estatal prácticamente vendría ya dada por el propio Manifiesto final que tenéis mas abajo ya que resume perfectamente el trabajo abordado en este puente de los santos, tanto desde las ponencias de Fernando Bermúdez sobre “La esperanza Latinoamericana en construcción” y de Concha Martinez & Asun García sobre el “Como construir la realidad”. También refleja el trabajo en grupos y el de los 6 talleres desarrollados. A saber: Ecofeminismo, Etica Laica, Ciudadanía y democracia participativa, economía alternativa, Inmigración y DDHH o Salvémonos con la tierra.
Tan solo cabría recordar todo lo que en estos encuentros suele ser ya habitual (acogida, buen rollito, fiesta, eucaristía, espacios para compartir, oraciones, …), aunque esta vez si cabe con unas mejores sensaciones, no sé si porque hacía mas tiempo desde nuestro anterior encuentro (pues lo aplazamos cuando nos coincidió con el último de Redes Cristianas). Y especialmente señalaría tres de estas sensaciones: la excepcional acogida de las comunidades mañas, probablemente con la media de edad mas joven del país; la coparticipación en todas las actividades, que menos el folklore de la tierra que nos ofrecieron generosamente las buenas gentes del lugar, todo se hizo desde dentro, ya fueran ponencias, guardería o fiesta; y los salesianos que abrieron su casa, a los que si les hago esta mención especial no es solo por su natural disponibilidad y acogida, que a fin de cuentas es lo que se espera de los hermanos que hacen este tipo de opciones, sino porque no han seguido la línea de coacciones con la que últimamente la iglesia organización nos viene cerrando todas sus puertas.
Y sin más copio a continuación las declaraciones que concreta el Manifiesto que fue leído dentro de la emotiva Eucaristía vivida en esta importante cita y que parte en todos sus enunciados del reconocimiento explícito “como creyentes en Jesús de Nazaret”.
* Luis Ángel Aguilar Montero es miembro de las CCP de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario