5 de agosto de 2012

El renacimiento de las teólogas españolas


“Gracias, tanto a las académicas como a las activistas, por hacer una teología a pie de tierra que nos ayuda a reflexionar, actuar y transformar nuestro aquí y ahora. Gracias, por acompañarnos en el camino de vuelta a Galilea y a Magdala; por infundirnos esperanza.”

Este fin de semana ha tenido lugar en Winchester (Gran Bretaña) la celebración del 20º aniversario de la Escuela de Teología Feminista de Gran Bretaña e Irlanda (BISFT). 

Veinte años reuniendo a mujeres de diferentes países, varias religiones y diversas iglesias cristianas. Su objetivo: hacer teología juntas, buscar respuestas a la exclusión y al conflicto en los diferentes contextos; e ir destapando, con paciencia y tesón, el manto patriarcal que durante tanto tiempo nos ha cegado y asfixiado. Una ocasión para escucharnos, apoyarnos y compartir camino y comidas.

Reverendas, rabinas y teólogas analizaron diversos aspectos doctrinales, éticos, espirituales o litúrgicos donde la teología feminista, interreligiosa e intercultural, tiene mucho que aportar. En la diversidad, parece haber algunos puntos de encuentro claros: no sólo en el ámbito religioso, también en el espacio público estamos llamadas o ofrecer una voz rebelde y liberadora, una teología responsable que abrace y promueva “nuevos movimientos de resistencia, nuevas visiones de solidaridad y nuevas vías de representación” (Ulrike Auga). Teniendo siempre presente que “la esperanza no es pasiva, que implica lucha” (Janet Wotton).

No hay comentarios: