18 de marzo de 2013

Algunas reflexiones sobre Francisco I

Antes de todo, 
puedes firmar esta petición aquí (http://www.change.org/renuevalaiglesia):

“Francisco, te pedimos que renueves la Iglesia”, petición de alandar en change.org El nombramiento de un nuevo papa y el inicio de un nuevo pontificado es una oportunidad para la renovación en la Iglesia Católica que no se puede dejar escapar. Por eso, desde Alandar, hemos puesto en marcha una petición en la plataforma change.org para pedirle que ponga en marcha esta renovación tan urgente como imprescindible.

ALGUNAS REFLEXIONES PUBLICADAS:


Leonardo Boff: Francisco: un Papa que presidirá en la caridad
La grave crisis moral que atraviesa todo el cuerpo institucional de la Iglesia ha hecho que el Cónclave eligiese a una persona con autoridad y coraje para hacer reformas profundas en la Curia romana y presidir la Iglesia en la caridad, y menos en la autoridad jurídica debilitando a las Iglesias locales. Fue lo que señaló Francisco en su primera alocución. Si sucede eso, será el Papa del tercer milenio e iniciará una nueva “dinastía” de papas venidos de las periferias de la cristiandad (...)

Juan A. Estrada: ¿Un nuevo pontificado: una transición a la española?
No cabe duda del significado simbólico que ha tenido la transición española a la democracia, que ha hecho de ella objeto de análisis y reflexión en muchos países. Una de las claves estuvo en su protagonista: un político franquista que supo mirar al futuro y no dejarse aprisionar por el pasado. De la dictadura se pasó a la democracia, mediante el apoyo de un sector del régimen que aprobó sus medidas. El nuevo papa, salvando las diferencias entre el orden político y eclesial, se enfrenta a la misma problemática. Hay que reformar la Iglesia (“la iglesia siempre necesita de reformas”) y en especial la Curia romana, un organismo papal que se ha ido convirtiendo en un poder fáctico que, a veces, se impone al mismo papa. Ya no se trata de un problema coyuntural sino estructural, “Los papas pasan y la Curia permanece” (...)

José M. Castillo: Francisco I, ¿conservador o progresista?
El papa Bergoglio, ¿es un hombre conservador? No (con las salvedades que diré). ¿Es progresista? Tampoco. Entonces, ¿qué es? Quienes le conocen bien aseguran que Bergoglio es Bergoglio. O sea es único y, por eso precisamente, desconcertante. En cualquier caso, los que han convivido con él aseguran que este hombre se caracteriza por dos cosas que se le notan cuando se le conoce bien: su singular capacidad de poder y la naturalidad con que evidencia su protagonismo. De ahí que donde está, destaca. Su voluntad se impone. Pero se impone de forma que no se acomoda ni se adapta a lo acostumbrado o, si se prefiere, “lo habitual”. Es un hombre que, donde está, su eficacia se palpa (...)

Adolfo Pérez Esquivel: Los desafíos del primer Papa latinoamericano
Celebramos el nombramiento del primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica y su elección del esperanzador nombre Francisco para llevar a adelante su período papal. Esperamos que pueda trabajar por la justicia y paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales. Esperamos pueda dejar de lado la desconfianza Vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación. Así como que también aliente las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo (...)

Como Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, la elección del cardenal Jesuita argentino Jorge Mario Bergolgio como Papa de la Iglesia Católica, nos preocupa por su posición contraria a los derechos de las mujeres y de los  homosexuales, además de las graves denuncias y testimonios que lo vinculan con la dictadura argentina 1976-1983. (...)

González Faus: Carta a los medios de comunicación sobre el nuevo Papa
Tengo mis quejas contra los medios de comunicación: me han traicionado algunas veces, creo que también ellos son servidores del Capital y que, por tanto, el buen titular o la defensa de la propia ideología pasarán por delante de la verdad; lo que engresca les gustará más que lo que construye; y muchas veces compiten indignamente porque parece que más importante que comunicar una verdad es ser el primero en hacerlo, o darla en exclusiva (...)

Juan Arias: Un pontífice jesuita con el alma franciscana
Si el nuevo papa, el jesuita Mario Bergoglio, escogió el nombre de Francisco pensando en san Francisco de Asís, como interpretó enseguida la comunidad cristiana mundial, y no en san Francisco Javier, tendríamos por primera vez un curioso y emblemático injerto de un jesuita franciscano (...)


La elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa, su procedencia argentina y el nombre elegido, Francisco I, constituyen tres claves importantes que nos permiten ofrecer unas primeras reflexiones sobre las expectativas que puede generar no solo en el seno del catolicismo, sino en el mundo entero (...)

No hay comentarios: