30 de marzo de 2008

La respuesta de Pagola

Éste es el texto completo de "La verdad nos hará libres", el escrito con el que José Antonio Pagola (autor del libro Jesús: una aproximación histórica, PPC, Madrid, 2007) responde al artículo del obispo de Tarazona que se publicó en enero de 2008 bajo el título de "El libro de Pagola hará daño".

Para leer completo el artículo de Pagola
(de altísimo interés cristológico, teólogico y eclesial),
pincha aquí.

Reproducimos aquí (a modo de mínimo extracto) el deseo, la llamada y la pregunta con que Pagola cierra su reflexión:

"(…) Un deseo. Me agradaría que obispos y teólogos, biblistas y exégetas, a pesar de nuestras diferencias razonables, tuviéramos en cuenta, en la aproximación a Jesús este importante criterio de la P.C.B. [Pontificia Comisión Bíblica]: «El justo conocimiento del texto bíblico no es accesible sino a quien tiene una afinidad vivida con aquello de lo cual habla el texto». Todos conoceremos mejor a Jesús si le seguimos cada día con más pasión y fidelidad.

Una llamada. Pido a todos los que quieran defenderme, que no lo hagan atacando o condenando a nadie. Se puede estar conmigo sin estar contra nadie. Hemos de purificar nuestro talante, nuestras actitudes y nuestro lenguaje tan poco evangélico muchas veces. Sólo una Iglesia sana puede anunciar de manera cordial y limpia el Evangelio de Jesús.

Una pregunta. Los que nos creemos sabios y entendidos, ¿no hemos de estar más atentos a lo que captan los sencillos? Recordemos que, según Jesús, al Padre le agrada esconder estas cosas a los sabios y entendidos y darlas a conocer a los sencillos (…)"

ANTECEDENTES (información sucinta):

José Antonio Pagola es un sacerdote español nacido en 1937. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por École Biblique de Jerusalén (1966). Profesor en el Seminario de San Sebastián y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria). Ha desempeñado la responsabilidad de ser rector del Seminario diocesano de San Sebastián y, sobre todo, la de ser Vicario General de la diócesis de San Sebastián.

La publicación de su último libro, Jesús. Aproximación histórica (PPC, Madrid 2007), ha levantado opiniones contrapuestas y es casi seguro que en fechas próximas sea declarado como "NO AJUSTADO A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA" por la Congregación para la Doctrina de la Fe" [1]. Algunas voces cercanas a círculos integristas en la Iglesia, el Opus Dei y Comunión y Liberación han criticado al citado libro. Entre ellas se pueden citar las de Demetrio Fernández, obispo de Tarazona [2], las de Xabier Pikaza [3] o las de José Antonio Sayés [4] [5]. A raíz de esta polémica el autor ha emitido un comunicado, aparecido el 7 de Enero de 2008 en ecleSALia. Posteriormente ha sido contestado de nuevo por el teólogo José Antonio Sayés [6] lo que ha generado la famosa polémica Sayés-Pagola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Xabier Pikaza no ha criticado el libro -dándole a la palabra crítica, en el contexto en el que ustedes la sitúan, un significado adverso-, sino todo lo contrario.
No hace falta más que entrar en el enlace al que ustedes remiten para encontrarse con este titular:
"J. A. Pagola: Un libro ejemplar sobre Jesús y el Evangelio".
Un saludo y enhorabuena por la página.