24 de julio de 2008

En nuestro tiempo

MISERICORDIA MÁS QUE SEVERIDAD
Consideraciones para una valoración crítica de la Nota de clarificación de la Comisión Episcopal de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre el libro de J.
A. Pagola Jesús. Aproximación histórica (PPC, Madrid 2007, 544 pág.)

RAFAEL AGUIRRE, XAVIER ALEGRE, DOLORES ALEIXANDRE, JOSÉ ARREGUI,CARMEN BERNABÉ, TONI CATALÁ, ENRIC CORTÉS, JOSÉ MARÍA DÍEZ-ALEGRÍA, JUAN ANTONIO ESTRADA, JOAQUÍN GARCÍA ROCA, CARLOS GIL, JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS, JOSÉ MARÍA LACASIA, LOIS, JULIOJUAN MARTÍN VELASCO, JESÚS MARTÍNEZ GORDO, GUILLERMO MÚGICA, JOAQUÍN PEREA, XAVIER QUINZÁ, JOSÉ MARÍA RAMBLA, LUCÍA RAMÓN, MANUEL REUS, IGNASI RICART, ANDRÉS TORRES QUEIRUGA, PIUS-RAMÓN TRAGAN, ORIOL TUÑÍ, JAVIER VITORIA, JOSEP VIVES.


[leerlo completo, pinchando aquí]


1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Conozco unas 10 personas que han leído el libro de Pagola. Y todos coinciden en dos circunstancias tras la lectura. Asombro de sentirse próximo al Jesús de Nazareth. Alegría al poder comprender la contextualidad en que vivió y anunció en evangelio El Amigo y el Amado, con lo que sus actuaciones se desvelan.
La erudición de Pagola y su seriedad vienen dadas por su larga trayectoria, amén de la referenciada bibliografia y anotaciones al margen de los textos. Lo virtuoso es que su lenguaje, su escritura es próxima a la que se utiliza en lo coloquial, por lo que neófitos pueden entrar al texto con amena y sabrosa lectura.

¿Qué hay en el libro que preocupe tanto a la Curia?

Los que ahora se lanzan feroces contra ésta aproximación al Jesús histórico, ¿qué se juegan en esta partida? ¿Quierse decir que el libro nos aleja del Jesús misericordioso, leal al Padre, justo? ¿Entonces?
¿Son conscientes los purpurados que hay muchos cristianos activos, generosos, comprometidos, orantes y misioneros que gracias a Pagola se revitalizan culturalmente y madura su conocimiento y se alegra su corazón?

"No tengais miedo", decía Juan Pablo II y reitera Benedicto XVI.

Pero, ¿entonces? ¿A que tienen miedo los que atacan ya hasta en lo personal a Pagola por acercarnos del jesús histórico claves científicas, contextuales, que léjos de denigrarlo o oscurecerlo, lo divinizan y lo acercan a nuestro hoy?

Conozco 10 personas y más que han leído el libro. Yo mismo lo he regalado a un amigo. La gente que lo lee se encara a la vida (cristiana) con más coraje, esperanza, alegría.

¿Qué les molesta?
¿Dónde está el daño?

La Iglesia del Primer Mundo, ¿debe temer un Jesús que está con los empobrecidos, excluidos y marginados con radical yu prioritario amor, con misericordia incondicional?
¿Debe temer un jesús del antipoder?



Un abrazo,

Victor