23 de diciembre de 2008

Paz 2009: Ahora que sabemos… queremos y podemos

Paz 2009: Ahora que sabemos…queremos y podemos

DECRECIMIENTO, AUSTERIDAD COMPARTIDA, ESPERANZA GLOBAL

Coordinadora de Crentes Galegas e Galegos
-Redes Cristianas


Estalló la burbuja. No era cierto que de la suma de los egoísmos y de las avaricias individuales resultase el progreso general e indefinido. Tampoco de esta vez era cierto. Los "capitanes codicia", los nuevos superhéroes de las finanzas, con sus contratos blindados, sus paracaídas de oro y sus incentivos por colocar en el mercado participaciones en créditos tóxicos y otras osadías irresponsables, culminaron este drama. Un drama culminado por economistas de la derecha y por políticos encantados por el mercado total y absoluto. La "chupa del bote" inmobiliaria, el dinero fácil. Abundancia injusta y anti-ecológica, con pies de barro. Y allá, en el fondo, la religión neoliberal, con su paraíso de usar y tirar, resultando ser una estafa peligrosa.

Acordamos, así, otra vez más, la alucinación del crecimiento ilimitado. Despertamos de la ilusión, nada inocente, del "aquí y ahora", del "todo y ya", del "¿Lo quieres? ¡Cógelo!", alistados ala fuerza en la tropa más privilegiada, inconsciente y consentida del planeta: la del crédito instantáneo, la del antojo constante, la de la adolescencia perpetua.

Un sistema basado en la depredación ilimitada de recursos limitados es suicida. Y, además, convulso. Y por un instante, entre convulsión y convulsión, podemos recobrar la lucidez de lo elemental, de la realidad real: la de escasez de bienes, la de limitación de energía, la del planeta herido, la del reparto siempre adiado.

Ahora sabemos, además, que el consumo per cápita de televisiones de plasma y móviles de última generación no es un indicador de felicidad, porque nos llena mucho más el estar con los amigos y hablarnos cara a cara, gratuitamente y con toda la placidez del mundo, sin deberle nada al Capital. Sabemos que la Navidad no está en los grandes almacenes, sino en el encuentro y la mesa compartida y los corazones renovados. Somos casi conscientes -dispensando la propaganda- de que nuestra ratio de consumo de vehículos de alta gama no nos hace diferentes ni superiores, sino, en tal caso, más vulnerables que los senegaleses que inician en patera la procura de su nuevo mundo. Y tenemos la poderosa impresión de que no existen las guerras preventivas, que la invasión de información encubre la mentira interesada y que el armamento de última generación no traerá la paz a las generaciones últimas.

Las comunidades cristianas de base de Galicia queremos, en el umbral de 2009, recuperar la mirada radical y esperanzada de Jesús de Nazaret. De Jesús el encubierto, el inédito, el manipulado. Queremos recuperar su tarea histórica y tangible y brindarla como fuente de inspiración y utopía para todos y todas, gratis, para piadosos y descreídas, para los que se tienen por emancipados y los que están en ello, para los que se dicen que van y para los que ya vuelven, para las que aún empujan la historia y para los que ya se resignaron.

(...)
[para leerlo entero, pincha aquí]

No hay comentarios: