26 de octubre de 2009

XX Aniversario del asesinato de los jesuitas de El Salvador


El próximo 16 de noviembre se cumplirán 20 años del asesinato de los seis jesuitas y dos mujeres en el campus de la Universidad Centro Americana (UCA) de El Salvador. Están previstos actos conmemorativos en el País Vasco y en El Salvador.

El -por entonces- rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, junto con Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, la colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 15 años, fueron asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

No fue hasta 1991 cuando un grupo de 14 militares resultó acusado por dicho crimen. De ellos, sólo dos fueron condenados y, posteriormente, puestos en libertad sin cargo alguno. En el año 2000, los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) impulsaron una querella contra el presidente Alfredo Cristiani y los autores de los asesinatos. Pero no prosperó.

El 13 de noviembre de 2008, la asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) presentaron una querella ante la Audiencia Nacional española a fin de reiniciar las investigaciones. El juez Eloy Velasco, declarado competente para el caso, la admitió a trámite dos meses después. Por su parte, el Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, Juan Antonio Guerrero, tras hablar con sus compañeros salvadoreños, declaró la disconformidad de los jesuitas españoles con la decisión de que el caso se liderara en España: "Nosotros no somos partícipes de la apertura del caso en España. Si los familiares por voluntad propia quieren abrirlo, están en su derecho y en ese caso, si nos piden datos, opiniones técnicas, experiencias habidas, se las brindaremos con gusto. Pero nuestra decisión es sólo trabajar el caso con los instrumentos legales y de diálogo de El Salvador. [...] No queremos que lo hecho en otro país, como España, pueda entorpecer o quitarle fuerzas a lo que deben hacer nuestros compañeros en El Salvador. Aunque, es verdad que si los familiares desean hacer algo, les respetamos y apoyamos".

MÁS INFORMACIÓN, aquí.

2 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Al recordar y renombrar a los tumbados a balazos,
con la sangre que veinteañera no se seca en la piedra
estamos pintando una casa nueva para la palabra.

Una casa se alza sobre las ruinas
de los mártires,
en medio de las atrincheradas ciudades y los campos
...en el corazón de los atribulados
y en las manos del silencioso
que te invita
a apalabrar un tiempo de justicia, pan y canto sin machetes.

Un abrazo,

Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Si os apetece leer este enlace, es breve y retoma la memoria y la esperanza.

Un beso,

Víktor

http://www.estaciondeacacias.com/2011/09/in-memoriam.html