13 de junio de 2010

Conferencia de Juan José Tamayo: "¿Está enterrada la Teología de la Liberación?" (25 de junio)

Día 25 de Junio, a las 19.00 h.

Lugar:
Aula de Seminarios.
La Nau-Universidad de Valencia (c/Universitat)

Conferencia:

¿Está enterrada la Teología de la Liberación?

Por
Juan José Tamayo Acosta

Director de la Cátedra Ignacio Ellacuría
en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con ocasión de la publicación de su libro
Teología de la Liberación. El nuevo escenario político y religioso
.
Ed. Tirant lo Blanc, 2010.

Presentará:
María Ángeles Catalán Martín. Moderadora de ATRIO.org

Al finalizar se servirá un vino de honor.


Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del nuevo paradigma de la Teología de la Liberación, uno de las corrientes más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus precursores orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, en un clima de elevada temperatura utópica, hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriverso religioso se está configurando como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Pará, 2009), donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología, una espiritualidad y una ecología en el horizonte de "Otro Mundo Posible" en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos alterglobalizadores.

La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la detallada exposición de las principales aportaciones de veinticinco representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor Bartolomé de Las Casas.

Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos irrenunciables a las iglesias, las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo.

A ellos han de responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso, desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos los saberes, desde una cultura de resistencia frente a la globalización neoliberal y una ética de la solidaridad, desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.

No hay comentarios: