16 de junio de 2010

Resumen de la Asamblea de fin de curso de CCP

CCP-Valencia
Asamblea Fin de curso.

El domingo día 6 de Junio nos reunimos unas 70 personas para despedirnos de este curso. Con el ambiente cordial acostumbrado nos saludamos con abrazos y besos y nos contamos las últimas novedades personales y comunitarias, además de preguntar por las personas ausentes.

Cantando iniciamos nuestra oración y callando escuchamos la buena noticia del Evangelio, hoy día del Corpus, con la multiplicación de los panes.

Nuestra reflexión la centró Jesús Moreno sobre el libro que nos ha servido de guía para todo este curso: "Otro cristianismo es posible" de Roger Lenaers. Lo iniciamos con Antonio Duato en Octubre y lo seguimos en una jornada de reflexión intensa y participada en Febrero, además de algunos debates en la coordinadora. Muchas personas han leído el libro y algunas comunidades lo han trabajado más a fondo. Pero a todas, al colectivo, nos ha servido para expresar y fundamentar algunas intuiciones que ya traíamos de antes: la quiebra de la frontera entre lo sagrado y lo profano, el respeto a la autonomía de lo "temporal", la revisión del lenguaje religioso, de la concepción mágica de la religión y de contenidos doctrinales que se nos han ido haciendo "infumables".

Reconocemos que este cambio de esquema de la formación religiosa tradicional en clave de "heteronomía" (otro mundo sobrenatural por encima de éste) no se hace ni fácil ni de golpe; es un proceso de revisión y de cambio, a veces costoso pero necesario.

Asumir como normal el esquema "autónomo" de la modernidad, de la ilustración, de lo humano y lo mundano ha ido formando parte de nuestra vivencia de la laicidad como espacio social , humano y cristiano donde vivir nuestra fe, donde descubrir la presencia activa de Dios y el impulso evangélico hacia el Reino de Dios, no como otro mundo, de los cielos, sino como éste transformado en la dirección del proyecto de Dios que nos va mostrando Jesús.

Este proceso hemos de irlo llevando con respeto a quienes todavía están en el esquema de una religiosidad tradicional (la de nuestras madres que a nosotros/as ya no nos vale), y a quienes han dado el salto a la increencia, el ateísmo, la indiferencia, y pasan de todo lo religioso. Pero otras personas seguimos siempre buscando, relativizando mucho incluso lo que encontramos, no imponiendo, pero cuestionando imágenes de Dios, lenguajes religiosos, ritos y mitos, y procurando caminar en fidelidad y coherencia, confiando en que la fe es más confianza que certeza, y que en Jesús se nos muestra la "humanización de Dios" (Castillo): en la carnalidad, en la alteridad, la comensalidad abierta y las relaciones humanas de igualdad, libertad y fraternidad está presente el misterio y la trascendencia. Por ahí vamos caminando, buscando y compartiendo, un camino costoso pero gozoso, que al compartir en comunidades se hace aún más gratificante.

Con esos ánimos acabamos el curso y nos animamos para el próximo. En la Eucaristía dimos gracias por todo y practicamos el compartir en una colecta para Amanecer Solidario (4.200 euros), y en compartir nuestras vidas, inquietudes y proyectos: ahí hablamos de CCP y el Encuentro estatal de Octubre, de Xarxa Cristiana y Redes Cristianas, Moceop, el Congreso de Teología, el Fórum, de la solidaridad con los inmigrantes, del Día de África, del Semàfor Roig (iniciativa de voluntariado "mayor" de alerta social, por ejemplo ante la situación de los CIES), de la Banca Ética, de los actos de este mes del orgullo LGTB incluida la eucaristía por la diversidad, etc…¡Mucha vida!

Finalmente se expresó el agradecimiento a la comunidad coordinadora de este año, Benicalap-Ciudad Fallera, y se pasa el relevo de coordinación a la del Port de Sagunt. No nos vale aquello de que "el último que apague la luz". Tenemos ganas de seguir. Y lo celebramos también compartiendo la comida y bebida, café, dulces, pacharán, cantos y danzas. Y más abrazos y besos para despedirnos.

(Resumen de Deme Orte)

No hay comentarios: