22 de diciembre de 2008

Tarjeta de Navidad

por Leonardo Boff (Koinonía)

Belén, 25 de diciembre del año 1.

La Navidad es la fiesta de los niños y del divino Niño que se esconde dentro de cada adulto. Es enormemente inspiradora la creencia de que Dios se acercó a los seres humanos en forma de niño. Así nadie puede alegar que es sólo un misterio insondable, fascinante por un lado y aterrador por el otro. No. Se aproximó a nosotros en la fragilidad de un recién nacido que lloriquea de frío y busca hambriento el pecho materno.

Tenemos que respetar y amar esta forma con la que Dios quiso entrar en nuestro mundo, por la parte de atrás, en una gruta de animales, en una noche oscura y llena de nieve, «porque no había lugar para él en las posadas de Belén».

Todavía más consoladora es la idea de que seremos juzgados por un niño, y no por un juez severo y escrutador. Lo que un niño quiere es jugar. Forma inmediatamente grupo con los demás niños, pobres, ricos, asiáticos, negros, rubios… Es la inocencia original que todavía no conoce las malicias de la vida adulta (...)

[Pincha aquí para leerla entera]

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querida familia de Xarxa:

¿Dónde está hoy Belem?

Rwanda
Guinea
Bénin
Tanzania
Costa de Marfil
Zambia
Malawi
Angola
Rep.Dem.del Congo
Centrofrica
Ethiopia
Mozambique
Guinea Bissau
Burundi
Mali
Burkina Faso
Níger
Sierra Leona

Estos son los 20 paises más pobres del Mundo. Esto es Africa, las minas del Imperio.

Allí en unas horas nacerá el Mesias. ¿Quién cuándo cae en la cuenta puede eludirse de la furia y la compasión, de impotencia y desasosiego, de lejanía del lugar donde sucede la historia, dónde nuestro tiempo signa bajo La Esperanza y la Luz el inicio de la Promesa del Padre?

Ojalá el 2009 nos posibilite
vivir y convivir con una mirada
atenta al nuevo escenario
del Portal de Belem.

Besos a todas y todos.